Alerta por tiempo invernal al norte de México: lluvias intensas por frente frío 32 y corriente en chorro
La circulación atmosférica se está haciendo favorable para ingresos de humedad y frío, comenzando entre hoy miércoles al viernes. Febrero luce para más periodos de tiempo invernal
El calor por fin está cediendo en México, excepto es costas del Pacífico donde se siguen superando los 35 °C, además de bochorno incómodo. Sobre el resto del país, aire polar del frente frío 31 ayudó a refrescar notablemente el ambiente, incluso sintiéndose frío por efectos de la nubosidad y viento.
Verificación del pronóstico durante enero
Lo relevante de este mes sería una condición más seca de lo normal en buena parte del país, excepto en la zona norte donde se preveía más lluvioso; en general, se cumplió esta previsión, pero no fue así en el Golfo de México donde los frentes fríos resultaron muy lluviosos junto con humedad marítima.
En temperaturas, resaltaba el frío en el norte con extremas inferiores a -15 °C y así fue, llegando a -15.5 °C en La Rosilla, Durango, mientras el resto del país presentaría periodos alternados de frío y calor, con lluvias ocasionales. Esto se cumplió en términos generales, aunque claro, la población sólo se percató de los días de Sol y calor…
Sistemas meteorológicos y su comportamiento
Una vaguada en niveles medios-altos, remanente de una débil DANA en el Pacífico, se moverá sobre estados de la mitad centro-norte de hoy al viernes, apoyada con la corriente en chorro subtropical generando nubosidad y lluvias a su paso. Otra vaguada entrará en la región noroeste mañana jueves.
El frente frío 32 se moverá sobre estados del norte de jueves a sábado, emergiendo al Golfo de México de sábado a domingo, llegando al Altiplano y hasta la península de Yucatán.
Ésta, podría desarrollar una tormenta invernal sobre el centro-sur de Estados Unidos, por lo que es incorrecto que SMN lo considere así par nuestro país. Dichos sistemas ocasionarán lluvias fuertes en el noroeste y norte con nevadas en sierras, así como viento fuerte a severo en todo el norte mexicano a finales de semana.
Previsión general de lluvias
Esta tarde-noche de miércoles se prevén lluvias/tormentas dispersas de 5-15 mm y locales de 20-50 mm con algunas granizadas entre Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Jalisco, Colima, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Guerrero, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala.
Los mayores acumulados se darían en montañas, donde incluso algunas nevadas no quedarían descartadas en altitudes superiores a 3700 m. En zonas urbanas, serán probables algunos encharcamientos, pero las lluvias serían totalmente benéficas para el campo y cuerpos de agua.
Mañana jueves, aun se podrían presentar lluvias aisladas a lo largo del Altiplano, especialmente en límites de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, además del Valle de México con 5-10 mm y puntuales de 20-30 mm. Este día, llegaría el frente frío 32 al noroeste, junto con la corriente en chorro, extendiendo sus efectos al viernes.
Lluvias fuertes de 20-30 mm y extremas de 50-100 mm se podrían generar ambos días en Baja California, Sonora y sierra de Chihuahua, siendo más aisladas y menores en Baja California Sur, norte de Sinaloa y Durango. Probables nevadas aisladas en porciones montañosas principalmente de Chihuahua con espesores de 5 a 20 cm.
Tormenta invernal con viento muy fuerte
El ingreso del frente 32, la corriente en chorro y una vaguada polar, se podría desarrollar dicha tormenta invernal al sur de Estados Unidos, pero su extensa y profunda circulación en interacci��n con el relieve, el viento se acelerará sobre todo el norte de México, así como el Golfo de México y Altiplano.
El pronóstico mencionado el lunes ha variado muy poco; este jueves se prevén de 40-70 km/h en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Chihuahua por la tarde-noche. El viernes se extenderán además a Durango, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes y Guanajuato superando 70 km/h.
Hacia el sábado, estos mismos estados podrían tener intensidades de 80-110 km/h, mientras la región centro del Bajío, Valle de México y alrededores tendrían ráfagas de 40-70 km/h. También, una Surada se desarrollaría en el Golfo de México, Tehuantepec y península de Yucatán con ráfagas mayores a 75 km/h cercano a montañas, continuando por la mañana del domingo.
Conforme pase el día, estados del norte y noreste tendrían 50-80 km/h. El lunes, comenzaría evento “Norte” en el Golfo de México con ráfagas en altamar de 80-110 km/h, mientras en el litoral de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco podrían rondar 40-65 km/h, teniendo mayores intensidades en península de Yucatán