Alerta por periodo lluvioso: tormentas intensas este fin de en estados del centro y sur de México

Importante periodo de lluvias se prevé desde este fin de semana en México al paso de ondas tropicales activas generando tormentas intensas con inundaciones y crecida de ríos.

Periodo lluvioso en México
Sistemas tropicales favorecerán lluvias y tormentas muy fuertes en varias entidades de México.

Esta semana tuvo un “flojo” comportamiento de lluvias, presentándose de forma más dispersa y de menor acumulado, debido a que el monzón disminuyó un poco su actividad y las ondas tropicales se ausentaron un rato; además, el anticiclón tomó fuerza sobre el norte, generando más calor y sequedad.

Del 5 al 9 de agosto, los acumulados máximos se dieron en Barraje de Ibarra, Michoacán con 115 mm; Cacaluta, Chiapas con 114 mm en Isla Socorro, Colima 110.8 mm, mientras la temperatura máxima extrema alcanzó 48.1 °C en Mexicali, Baja California; la mínima ocurrió en Oyameles, Puebla con 1°C en. Lo relevante de los próximos días: ¡aumentarán las lluvias!

Periodo de intensas lluvias próximas 72 horas

El pronóstico de hoy viernes está indicando tormentas fuertes a muy fuertes en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Guerrero, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Jalisco, Durango, Sinaloa, Chihuahua y Sonora con acumulados de 10-30 mm y puntuales de 50-100 mm, principalmente en montañas.

Este mismo día, eventos aislados se presentarían en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Baja California Sur, Guanajuato, Nayarit, Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí y Veracruz. Mañana sábado, las lluvias seguirán en los estados mencionados de 10-25 mm y puntuales de 70-150 mm, aumentando ligeramente en la península de Yucatán.

Modelo ECMWF - Acumulado de lluvias en milímetros
Sistemas tropicales aumentarán las lluvias notablemente al noroeste, occidente, centro, sur y oriente de México

Para el domingo, la Sierra Madre Occidental seguirá recibiendo lluvias por el monzón, mientras la región sureste tendrá mayor cantidad de lluvia superando los 70 mm, siendo probables localmente torrenciales de 150 mm en Chiapas, Jalisco, Nayarit y Chihuahua.

En este periodo, aumentaría la probabilidad para que ocurran granizadas, ráfagas de 40-75 km/h, inundaciones, corrientes peligrosas y crecida de arroyos/ríos. Estas lluvias, serían el inicio de posibles condiciones húmedas para la segunda quincena de agosto, por lo que recomendamos estar muy pendientes de las actualizaciones.

Ondas y ¿ciclones amenazarán?

Se va alejando la onda número 20, pero la número 21 ya recorre el centro-sur favoreciendo esta tarde-noche las fuertes lluvias en estas regiones la cual se desplazará hacia estados del occidente, llevando con ella más lluvias este sábado. La nueva onda tropical 22 ingresa hoy mismo, siendo más notable su presencia con lluvias en el sureste durante el sábado.

Otra onda, la posible 23 ingresará también por el sureste el domingo, ambas podrían avanzar lento y relativamente lento dando lugar, por un lado, a más lluvias desde península de Yucatán hacia el centro-sur comenzando la semana próxima, además, a una posible perturbación tropical en el Istmo de Tehuantepec, al que se vigilará su desarrollo.

Modelo ECMWF - Ráfagas de viento en km/h
Ciclones tropicales se podrían desarrollar al sur del país, pasando cerca de costas.

Finalmente, las precipitaciones producto del Monzón Mexicano seguirán con fuerza sobre estado de la Sierra Madre Occidental, abarcando más áreas que en semanas pasadas, extendiéndose a Chihuahua y Durango principalmente, donde hace falta mucho la lluvia.

Calorón en el norte, frescor en el centro

El anticiclón seguirá dominando los estados norteños, centrado en la región noreste, pero se moverá hacia el noroeste la próxima semana, situación que ocasionará el intenso calor sobre Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas de 40 a 45 °C.

Modelo ECMWF - Temperatura en grados Celsius
Calorón superior a 40 °C persistirá en el noreste y noroeste con bochorno.

Sobre la Vertiente del Golfo y península de Yucatán rondarían de 35 a 40°C, pero con bochorno de 45 a 50 °C. En el Altiplano, las máximas se estiman de 20 a 30°C, siendo las más altas en el Bajío, disminuyendo rápidamente hacia la tarde-noche por el efecto de la nubosidad y lluvias pronosticadas, cayendo hasta los 10 a 20 °C.

Modelo ECMWF - Temperatura en grados Celsius
Las constantes lluvias mantendrán ambiente fresco este fin de semana en el centro del país, con nieve en volcanes.

En los volcanes como el Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Nevado de Toluca, Pico de Orizaba e incluso, La Malinche, las nevadas en las cimas pueden presentarse como es típico del verano, con temperaturas de hasta -5 o -10 °C, además de fuertes lluvias, ambas situaciones beneficiando bosques y cuerpos de agua, así como los escurrimientos que se producen.

¿Se mantiene escenario de finales de mes?

Como se ha comentado, la circulación de la tropósfera está por cambiar desde esta mitad de agosto, acentuándose en la segunda quincena e incluso, durante septiembre al tornarse más inestable con ascensos de masas húmedas y cálidas, resultando en mayores formaciones nubosas organizadas que pueden dar lugar a ciclones tropicales.

El panorama sigue siendo prometedor para las próxima semanas, ante el incremento de actividad tropical y, posteriormente, sistemas invernales, generando más lluvias de lo normal en México.

Justamente, los modelos están resolviendo que, hacia el otoño, esta situación continúe activándose los trópicos del Atlántico y Pacífico resultando en mayor actividad de ciclones y, posteriormente, una corriente en chorro más activa: más periodos lluviosos podrían presentarse en territorio mexicano; debemos estar pendientes de actualizaciones.