Alerta por inundaciones en Veracruz y Tabasco, debido a torrenciales lluvias del frente frío 8
Torrenciales lluvias se esperan en próximas 48 horas entre Veracruz, Tabasco y límites con Oaxaca y Chiapas, generando inundaciones, esto favorecido por humedad del Golfo y el frente frío 8.
Los efectos de frentes fríos típico de octubre, están asociados a intensas lluvias en el oriente y sureste del país, debido al transporte de humedad por el fuerte viento en el Golfo de México, así como por la misma línea frontal.
Justo así, las lluvias seguirán torrenciales entre hoy y hasta las primeras horas del viernes, mientras el aire polar-ártico mantiene un ambiente fresco a frío en gran parte del país, excepto en estados del Pacífico, donde ni se enterarán de estos efectos.
Lluvias torrenciales: alto riesgo para la población
De miércoles a jueves, lluvias fuertes a torrenciales al sur de Veracruz, norte de Oaxaca y Chiapas, así como gran parte de Tabasco, estimándose de 70-150 mm con puntuales de 200 a 400 mm; de forma aislada en Nayarit, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo con 10 a 50 mm.
Para el viernes, los efectos del frente se habrán ido, quedando lluvias aisladas en Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo con 5-20 mm en promedio y máximos de 30-60 mm, siendo menores en montañas de Michoacán, Jalisco, Estado de México y Tamaulipas con 5-15 mm.
El fin de semana, resaltará nuevamente Veracruz y la costa de Quintana Roo con cantidades de 70-150 mm, esperándose eventos aislados en Michoacán, Guerrero, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Quintana Roo de 5-25 mm.
Efectos negativos al sur del Golfo de México
La cantidad de lluvia prevista entre Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas estaría generando un alto potencial de inundaciones, crecida o desborde de ríos, deslizamientos y corrientes peligrosas en algunos puntos. Importante acatar indicaciones de autoridades locales.
La región Olmeca, desde Los Tuxtlas hasta Las Choapas en Veracruz; en Tabasco desde Huimanguillo-Cárdenas hasta Centla-Macuspana; en Oaxaca sobre Matías Romero y Santa María Chimalapa, así como en la región norte de Chiapas podrían presentar estos efectos este miércoles a viernes.
En zonas con ríos de respuesta lenta, podrían presentarse efectos hasta el fin de semana.
Ambiente frío en el Altiplano y zonas altas
El aire polar-ártico ocasionará que las noches, madrugadas y especialmente los amaneceres desde Chihuahua hasta el Valle de México tengan mínimas de 0 a 10°C en estas regiones, siendo los más bajos en las afueras de ciudades y zonas rurales (campo abierto).
En montañas se pueden presentar extremas de -5 a 0 °C con heladas; asimismo, algunos sectores del Altiplano aún pueden presentar densas nieblas que limitan la visibilidad.
Este frío matutino se mantendrá desde hoy miércoles hasta el viernes, para irse incrementando las temperaturas en días posteriores. Por ahora, el siguiente evento de frío podría ser cercano al día 10 de noviembre.
Potencial de ciclón en el Caribe
El Centro Nacional de Huracanes ha puesto en vigilancia una perturbación entre República Dominicana y Venezuela, denominada como 97L teniendo más del 60% de probabilidad para ser ciclón tropical de jueves a viernes mientras se desplaza al oeste-suroeste, acercándose a Centroamérica el fin de semana.
Lo más probable es que, como ciclón tropical, pueda impactar en algún punto de Honduras o Nicaragua, cambiando su trayectoria la semana entrante, en dirección al noroeste.
En este punto, la incertidumbre aumenta, ya que si logra salir a mar frente a Quintana Roo podría regenerarse e intensificarse, pero si se mueve sobre tierra en Centroamérica se disiparía.
Lo importante es que su circulación será muy extensa, combinándose con el frente 8 que se estacionará en el Caribe, ocasionando lluvias fuertes en Quintana Roo desde este viernes. ¿Cuántos días se pueden extender? Dependerá, entonces, del desplazamiento del posible ciclón, que se le daría seguimiento oportuno.