Alerta máxima por extraordinarias lluvias de la nueva Tormenta Tropical Chris tocando tierra en Veracruz esta noche
Efectos de lluvias torrenciales extraordinarias seguirán presentándose en estados del oriente y centro del país por la nueva tormenta tropical Chris, el segundo ciclón que impacta México. ¡Precaución por efectos negativos en zonas urbanas!
El verano lluvioso que se había previsto ya lo estamos sintiendo, tras una primavera extremadamente calurosa y sequía de años. Ahora, tendremos lluvias muy abundantes por la tormenta Chris que tocará tierra en Veracruz durante esta noche-madrugada. Recuerden que el Atlántico tendrá una temporada hiperactiva.
Comportamiento actual del ciclón
El reporte más reciente de las 9 pm del Centro Nacional de Huracanes, ubica el centro del sistema a 66 km al Este-Sureste de Nautla y 40 km al Este de Playa Lechuguillas, con movimiento al oeste a 20 km/h, presentando viento sostenido de 65 km/h y ráfagas de 85 km/h, siendo oficialmente la tormenta tropical Chris.
Todo hace indicar que tocará tierra esta noche próximo a Vega de Alatorre, al norte de Playa Lechuguillas, continuando su movimiento al oeste para internarse en la sierra norte de Puebla hacia Hidalgo en el transcurso de la madrugada a mañana de lunes 1 de julio, disipándose rápidamente entre la mañana y tarde en este mismo estado.
Su extensa circulación mantendrá lluvias fuertes a torrenciales de 70-150 mm en la región oriente y parte del centro, con extraordinarias de 300 mm o mayores en próximas 12 horas sobre las sierras. Aunque se disipe, la nubosidad continuará en las regiones mencionadas gran parte del lunes, dominando ambiente fresco y húmedo.
El ciclón se asocia aún con la onda tropical 6, la cual cruza el Istmo de Tehuantepec y seguirá moviéndose sobre el Pacífico desde Oaxaca a Jalisco de lunes a martes, disipándose, pero dando paso a una posible perturbación que tiene actualmente 40 % de probabilidad para ser ciclón, moviéndose paralelo a costas.
¿Qué estados seguirán recibiendo lluvias?
En las próximas 24-48 horas, las lluvias por el ciclón y su circulación remanente seguirán presentándose con intensidad variable en Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Guerrero, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Michoacán, Jalisco, Colima y Nayarit.
El noroeste tendría lluvias por el monzón, no por el ciclón, el sureste en península de Yucatán tendrá chubascos y tormentas dispersas por humedad del caribe y NO por el ciclón o sus remanentes. Aun así, claro que toda la lluvia seguirá siendo benéfica para el campo y cuerpos de agua.
Entidades con la mayor/menor cantidad
El resto de esta noche y por la madrugada del lunes, se estiman acumulado de 20-50 mm entre Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Michoacán, Jalisco, Ciudad de México, Puebla, Guerrero, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas y Colima.
En la Huasteca de San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz, así como montaña central de este último, los puntuales rondarían de 100 a 200 mm, sin descartar mayores en montañas, generando importantes escurrimientos hacia la Vertiente del Golfo de México.
Durante este lunes 1 de julio, dominará nubosidad con lluvias dispersas intermitentes en gran parte del oriente, centro, occidente y sur y ambiente fresco a templado, así como nieblas en montañas. Seguirán siendo las precipitaciones muy benéficas para bosques, campos y cuerpos de agua
Recomendaciones
La población de los estados de la Huasteca mencionados, así como en las partes bajas de la Vertiente del Golfo, deben estar pendientes por importantes inundaciones y corrientes peligrosas, además de las que se encuentren cerca de ríos o arroyos por posibles desbordamientos.
Si se ubican sobre o cercano a laderas de montañas/cerros, la probabilidad será alta de deslizamientos o derrumbes, ante la gran cantidad de lluvia prevista. Debido a los incendios, la deforestación y sequía, el suelo está desprotegido y el agua no se absorbe por completo, escurriéndose…