Alerta máxima en México por rápida intensificación del ciclón John a un huracán mayor, generando lluvias extraordinarias
Nuevo temporal lluvioso en varias entidades de México a causa del Giro Centroamericano, que ha desarrollado a la tormenta tropical John frente a costas de Guerrero y Oaxaca. Rápidamente se fortalecerá a huracán con lluvias extraordinarias.
Ayer domingo, se desarrolló la depresión tropical Diez-E al sur de los límites de Oaxaca y Guerrero, a partir de la extensa circulación del Giro Centroamericano, fortaleciéndose por la noche a la tormenta John, aportando fuertes lluvias hacia los estados costeros del Pacífico sur, mientras se fortalecía.
En los próximas 24 horas se ajusta su probable trayectoria hacia la costa sur de nuestro país donde podría ingresar como un huracán, favoreciendo muy fuertes a extraordinarias precipitaciones, resultando en graves situaciones negativas urbanas, pero ayudando a terminar con la sequía.
Condiciones actuales de John
Este sistema forma parte de la extensa circulación del Giro Centroamericano, con el fortalecimiento de los vientos del suroeste en el Pacífico, que justo cambia la Zona Intertropical de Convergencia a una vaguada monzónica, elevándose de latitud para llegar a nuestras costas mexicanas sobre aguas muy cálidas.
Ubicación y entorno del ciclón
John se formó ayer domingo 22 de septiembre como depresión tropical Diez-E, evolucionando a tormenta por la noche estando prácticamente estacionada, pero observándose una organización y fortalecimiento rápido, estando a punto de ser huracán esta mañana de lunes 23 de septiembre.
Recientemente, a las 9 am, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó que John era tormenta tropical con vientos de 1120 km/h, pero este mediodía, la actualización muestra rápido fortalecimiento a huracán con 140 km/h y lento movimiento al norte a 6 km/h, en dirección a la región de Pinotepa Nacional, Oaxaca y alrededores llegando esta noche o martes temprano.
John se encuentra en un mar con aguas muy cálidas de 30 a 32 °C, de 1 a 2 °C por arriba de lo habitual, perfecto para el aporte de vapor de agua; la atmósfera es completamente favorable ya que no presenta vientos cortantes, además de divergencia en altura, permitiendo que se fortalezca rápido antes de ingresar a tierra.
Pronóstico de trayectoria oficial
El NHC informó esta mañana los cambios muy evidentes que desde ayer domingo ya se observaban: una rápida intensificación y cambio en la trayectoria prevista. Recordando, ayer se preveía un movimiento hacia el Istmo de Tehuantepec quedando apenas como tormenta tropical, pero ahora es hacia Oaxaca como un posible huracán Mayor.
Es importante que tengan presente que los Giros Centroamericanos son muy inestables y, si algún ciclón se forma en su circulación, también la incertidumbre es alta. Esto se traduce a cambios de un momento a otro en el sistema, para más intensidad o incluso, menor.
Ahora, la población en Oaxaca y límites con Guerrero debe estar preparada para su embate durante esta noche de lunes o mañana martes 24 de septiembre, al menos de forma directa, ya que la vaguada monzónica seguirá aportando gran cantidad de lluvias desde Chiapas hasta Michoacán. De hecho, algunos modelos indican que a partir de John o ajeno, otro ciclón se formará en esta misma zona.
¿Seguirá cambiando su desplazamiento e intensidad?
Aquí es donde la población debe estar pendiente de las actualizaciones, y no menospreciar las medidas preventivas. Debido a que está cerca de tierra, es poco probable un cambio extremo en su trayectoria, pero la intensidad sí puede variar, incluso no se descarta que toque tierra antes de lo previsto.
Algo más importante, varias soluciones en el escenario de intensidad, muestra que seguirá fortaleciéndose muy rápido, hasta un probable huracán Mayor categoría 3 con vientos mayores a 177 km/h. Como mencioné, está cerca de tierra, haciendo menos probable este escenario, pero Otis es un ejemplo de que sí puede ocurrir…
Lluvias muy fuertes a extraordinarias
El consenso de modelos, indican probables lluvias muy peligrosas con acumulados de 70-150 mm en promedio entre Chiapas, Oaxaca y Guerrero dentro de las próximas 24-48 horas, pero de forma local podrían alcanzarse cantidades extraordinarias de 250 a 500 mm, las cuales podrían incluso llegar a 700 mm por efectos del relieve.
Éstas serían probables a lo largo de la costa centro-occidente de Oaxaca y el oriente de Guerrero, prácticamente en la zona mencionada de Acapulco hasta Huatulco, así como en sus porciones montañosas. El oleaje también sería muy elevado, superando los 3 metros y con el viento previsto. Las inundaciones, deslizamientos y desborde de ríos pueden ser catastróficos.