Gran huracán Mayor Norma: ¿Dónde impactará? Vaguada y corriente en chorro condicionan su movimiento

Este fin de semana podría tocar tierra Norma entre Baja California Sur o Sinaloa. La incertidumbre en su trayectoria es alta, la cual está condicionada por varios sistemas meteorológicos.

La lucha entre los sistemas meteorológicos de verano y de invierno, que eventualmente se encuentran potencializando lluvias, viento y cambios de temperatura. Es común que las trayectorias de ciclones tropicales cambien de un momento a otro durante octubre.

Ya ocurrió con el poderoso huracán Lidia hace más de una semana, que se movía primero hacia mar abierto y despúes dio la vuelta para impactar el occidente de México; ahora sucede con Norma, cuyo movimiento actual es al norte, pero podría modificarse en dirección al país. ¿Por qué cambia?

Trayectoria oficial del huracán

El Centro Nacional de Huracanes indica en su cono de trayectoria, que Norma, actualmente un huracán Mayor de categoría 3 con viento sostenido de 205 km/h con un movimiento al norte a 9 km/h, esperándose que se modifique en dirección nor-noroeste.

Esto lo llevaría a la zona de Los Cabos este fin de semana, ya sea con un impacto directo o muy próximo a la región, para salir al Mar de Cortés de domingo a lunes, yendo ahora al noreste de lunes a martes, lo que podría hacer que ingrese en algún punto del centro de Sinaloa el mismo lunes por la noche.

Norma se enfila hacia Baja California Sur
Este fin de semana, el primer impacto de Norma podría ser en Los Cabos, después en Sinaloa.

Es importante aclarar que, esta trayectoria puede cambiar conforme pasen las horas, y sería algo típico este mes en estos sistemas. Más abajo pueden leer los escenarios que se podrían dar.

Sistemas típicos de octubre

Los grandes sistemas de presión que dominan los niveles medios/altos de la tropósfera (desde los 5 km de altitud) o que se profundizan en toda la capa, condicionan el movimiento de los ciclones tropicales actuando como un bloqueo o un camino para acelerar su desplazamiento, o incluso, cambiarlo por completo.

Corriente en chorro

Cercano a las zonas polares, se desarrolla en la parte más alta de la tropósfera (superior a 8 km de altitud) un viento muy fuerte a más de 120 km/h, como respuesta a la liberación de energía entre las celdas de circulación, rodeando al planeta.

Modelo ECMWF - Viento a 300 mb
Corriente en chorro subtropical, anticiclón y vaguada polar cambiarán el movimiento de Norma.

Este sistema modula las temperaturas, separando el calor tropical del frío polar, teniendo zonas con una configuración zonal, de oeste a este, y otras puntos con una ondulación haciendo que el calor se mueva al norte y el frío al sur.

Existen dos corrientes, la polar y subtropical, llegando a México entre el otoño e invierno y que por la intensidad del viento que puede tener, alcanzando a veces hasta los 200 o 300 km/h, puede modificar el movimiento de los ciclones, acercándolos al país en el Pacífico, o alejándose en el Caribe o Golfo de México.

Vaguadas polares – vórtices fríos

Como parte de las dos corrientes en chorro, cuando su movimiento se desacelera, tiende a curvarse y formar ondulaciones o meandros que, al orientarse su eje desde el polo hacia el trópico, se le conoce como vaguada polar.

Si dicha ondulación se cierra, forma un ciclón o vórtice de núcleo frío, ambos generando tiempo invernal. Lo importante es que, si a su periferia se acerca un ciclón, puede engancharlo y jalarlo a su circulación, también cambiando su trayectoria original.

Anticiclones

Algo que escuchamos mucho en este 2023 y que nos propició periodos de intenso calor, Sol y sequía, estos sistemas también afectan el comportamiento de los ciclones, obstruyendo su movimiento para hacer que se estaciones o mostrando incertidumbre hacia qué camino finalmente tomará.

Escenarios que podría seguir Norma

Una parte de la corriente en chorro cruza el norte de México en combinación con un anticiclón sobre el oeste de Estados Unidos, están haciendo que el huracán Norma tenga un movimiento al norte, acercándose a Baja California Sur este sábado; podría frenarse en su aproximación.

En este caso, su recurvamiento es probable al noreste, llevándolo al centro de Sinaloa entre domingo o lunes, al acelerar su movimiento. Por otro lado, la influencia del anticiclón puede cambiar su movimiento para desplazarlo primero al oeste sobre mar abierto y despúes, sí, hacia Sinaloa.

Parece casi un hecho, que Norma tendrá un impacto en Baja California Sur y luego Sinaloa de sábado a lunes; el siguiente paso será detallar la zona de impacto.

Por último, en las últimas horas la posición del ciclón ha estado alrededor de 100 km más cerca de lo estimada de la costa en Jalisco, por lo que parece que la corriente en chorro subtropical y la próxima vaguada polar condicionará en mayor intensidad el desplazamiento, acercándolo al occidente del país.

Aún nada es seguro y sólo nos queda monitorear el comportamiento errático del ciclón, algo muy común en un mes de octubre