Alerta en el sur de México por posibles ciclones tropicales
Hace unos días se tuvieron efectos del huracán Kay varios estados del territorio mexicano, y durante los próximos 3 a 7 días, otros sistemas ciclónicos podrían desarrollarse, siendo nuevamente de amenaza.
Importantes y benéficos acumulados de lluvias para la vegetación generó el huracán Kay la semana pasada desde Guerrero hasta Baja California, alcanzando los 236 mm en San Bartolo, Baja California Sur; por supuesto, efectos negativos como inundaciones y corrientes peligrosas ocasionaron daños en varias localidades de la península, pero ayudó a recargar cuerpos de agua.
Estamos llegando a la mitad de septiembre, siendo el mes más lluvioso y que se está comportando de acuerdo a la previsión en este 2022, en el que aún esperamos más precipitaciones esta segunda quincena debido a sistemas inestables como vaguadas, ondas y ciclones, así como su posible interacción con los primeros frentes fríos de la temporada invernal. Ahora, dentro de los siguientes 3 a 7 días existe probabilidad de que alguna depresión o tormenta tropical genere importantes lluvias en el país.
Vigilando a las perturbaciones 94-E y 95-E
Desde el 9 de septiembre, el Centro Nacional de Huracanes viene vigilando una zona de perturbación que se ubicaba al sur de Oaxaca, actualmente etiquetada como 95-E; posteriormente, esta semana otra perturbación se desarrolló al suroeste de Jalisco, siendo la 94-E. De acuerdo con los modelos, estos sistemas meteorológicos estarían evolucionando a ciclón tropical con un 50-80% de probabilidad; los nombres a usar serían Lester y Madeline.
La incertidumbre en su posible comportamiento y trayectoria ha estado presente, pero actualmente se tienen los siguientes escenarios: 95E podría convertirse primero en depresión o tormenta tropical este viernes 16 o sábado 17 cuando estaría cerca de costas de Oaxaca y Guerrero, siendo probable que ingrese a tierra en este último estado, afectando también Michoacán, Colima y Jalisco el fin de semana donde las lluvias pueden tener acumulado de 70-150 mm con puntuales de 200-350 mm por efectos del relieve.
Rápidamente se podría disipar el ciclón, pero sus remanentes se combinarían con la perturbación 94-E al suroeste de Jalisco, dándole fuerza y pudiendo también convertirse en tormenta tropical el domingo o lunes próximos. Éste, aún es incierta la distancia que podría tener de las costas occidentales del territorio, pero al menos, los modelos sí muestran más precipitaciones abundantes en la zona. Por todo esto, la población desde Oaxaca hasta Jalisco debe estar muy pendiente de las actualizaciones de los próximos días, y prepararse ante posible impacto directo.
Pronóstico de zonas con lluvias y tormentas
Los sistemas descritos, también se combinarían con una extensa vaguada sobre la Vertiente del Golfo, lo cual ocasionaría precipitaciones abundantes sobre Campeche, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas, Estado de México, Morelos, Guerrero, Ciudad de México, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit con acumulados diarios de 20-50 mm y puntuales de 70-150 mm entre el jueves 15 al lunes 19.
La probabilidad de inundaciones, corrientes peligrosas, crecida/desborde de ríos o arroyos y deslizamientos de laderas será muy alta, siendo importante que la gente en zonas vulnerables atienda indicaciones de las autoridades. Otros estados como Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala tendrían precipitaciones más dispersas en este periodo, estimándose acumulados diarios de 5 a 20 mm y puntuales de 30-50 mm.