Alerta en 7 entidades de México por lluvias torrenciales ante nuevo ciclón y onda tropical 27, ¿cuándo y cuánto durará?
Un temporal lluvioso podría desarrollarse con la interacción de los remanentes del frente frío 4, vaguadas, onda tropical y la probabilidad de que un ciclón llegue al sureste mexicano procedente del Caribe con lluvias torrenciales e inundaciones.
Frente a Honduras y Nicaragua se está organizando la perturbación tropical etiquetada como 95L, siendo probable alcance categoría de ciclón como depresión o tormenta, desplazamiento hacia el sureste mexicano para generar un temporal lluvioso. La población en la península y sur del Golfo de México debe estar pendiente.
Condiciones actuales del sistema
Ayer jueves, se fue observando una gradual organización de la perturbación, aunque su extensa circulación ciclónica era muy evidente, su centro estaba ubicado frente a límites de Honduras y Nicaragua en zona marítima con tendencia a desplazarse hacia el noreste, bordeando el litoral.
Las temperaturas de la superficie del mar en la zona rondan los 29-30 °C, cuya anomalía es de 1 °C en promedio por arriba de lo habitual, ligeramente más cálido de lo que debería estaría, aportando gran cantidad de vapor a la atmósfera. El viento cortante es débil rondando los 15-30 km/h.
Esta situación permitirá adquirir mejor organización conforme el sistema puede moverse hacia el Golfo de Honduras, incluso manteniendo poca cizalla que resulte en mejores conglomerados nubosos en torno al centro de la perturbación. Remanentes del frente frío 4 y su alta presión, están aportando vorticidad para que rote.
Pronóstico general de intensidad y efectos
De acuerdo con los modelos GFS, ICON y CMC el sistema podría lograr cerrarse y adquirir categoría de depresión o tormenta tropical Nadine cuando se mueva por el Golfo de Honduras hoy viernes y parte de mañana sábado 19, teniendo suficiente tiempo en aguas cálidas con tropósfera óptima.
Los modelos ECWMF aunque también desplazan a la perturbación en dicho Golfo, no logra fortalecerla del todo probablemente al estar expuesto a una cizalla un poco más fuerte que con los otros modelos. Sin embargo, luce muy denso en nubosidad con intensas lluvias en toda la región sureste el fin de semana.
También existe la incertidumbre de, si se mantiene en tierra cruzando estados del sureste como Chiapas, Quintana Roo y Campeche hacia Tabasco, o logra salir a la Sonda de Campeche para adquirir más fuerza o sólo quedarse como una baja presión. Hoy viernes, será crucial la información que se comparta, así que estén muy pendientes.
Lluvias muy fuertes a extraordinarias
De acuerdo con los resultados recientes de los modelos, se estima el siguiente comportamiento de las precipitaciones, pero debemos de tener en cuenta que pueden variar en función de la intensidad y trayectoria del posible ciclón.
Lluvias moderadas a muy fuertes hoy viernes en Quintana Roo, sur de Veracruz, norte de Chiapas y Oaxaca, así como gran parte de Tabasco con 20-50 mm y puntuales de 70-150 mm; de forma más aislada en Yucatán, Campeche, sierras de Hidalgo y Puebla y el resto de Veracruz, Chiapas y Oaxaca con 10-25 mm y locales de 30-50 mm.
Mañana sábado se estiman eventos fuertes a torrenciales en Quintana Roo, sur de Yucatán, centro-sur de Campeche, Tabasco, sur de Veracruz y norte de Chiapas y Oaxaca con 30-70 mm en promedio, siendo factibles extremos locales de 100-250 mm, aumentando probabilidad de efectos urbanos negativos.
El domingo se darían los eventos más fuertes a torrenciales en Tabasco, norte de Chiapas y Veracruz, centro de Quintana Roo, así como límites con Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla con 30-60 mm y locales de 70-150 mm. Es probable que el sur de Veracruz y norte de Oaxaca reciba de 50-100 mm con máximos de 150-300 mm.
Contratiempos urbanos nuevamente
La cantidad de lluvia prevista de viernes a domingo, podría acumular valores extraordinarios de 250 a 500 mm principalmente en Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Veracruz y Oaxaca sobre las regiones resaltadas.
De cumplirse, habría más almacenamiento en presas, ríos, lagos y lagunas de estas porciones, pero en ciudades, inundaciones, corrientes peligrosas, deslizamientos o derrumbes pueden generarse, afectando a la población, especialmente la vulnerable, expuesta a estos eventos meteorológicos.