Aire polar del frente frío 4 bajará temperaturas refrescando el ambiente, ¿qué estados sentirán sus efectos?
Próximos días, un nuevo descenso térmico se prevé en varias entidades de México, sin embargo, estará combinado con humedad, formándose lluvias y nieblas que generen tardes más nubladas y frescas a frías con viento.
El otoño sigue transcurriendo y las condiciones de descenso térmico por masas polares siguen llegando al país; la semana pasada fue aire frío seco, ahora habrá más humedad que limite gélidos amaneceres, habiendo en esta ocasión más nubes, lluvias y frescor en horas diurnas. Un sistema tropical podría combinarse
¿Cómo será el comportamiento del frente y aire polar?
Desde esta madrugada, ha ingresado sobre estados del norte y noreste el frente frío 4 cuyo desplazamiento será lento a través del Golfo de México y la Vertiente durante este día, alcanzado el sur de Tamaulipas y norte de Veracruz por la noche.
Rápidamente, la configuración de su alta presión fría se ondulará, favoreciendo la formación de vaguadas en la Sonda de Campeche, península de Yucatán, Vertiente del Golfo y Sierra Madre del Sur, inestabilizando para detonar lluvias y tormentas dispersas de moderadas a muy fuertes, acelerándose el viento.
Para el jueves, el frente estaría llegando al sur del Golfo de México, cruzando península de Yucatán e internándose entre el Altiplano y la Sierra Madre Oriental, continuando con las vaguadas y sus lluvias; el viento tendrá dirección dominante del este y noreste en todas estas regiones con ráfagas moderadas a fuertes.
Masa polar débil a moderada se desplazará en dichas regiones, combinándose con humedad para favorecer descenso térmico, siendo más notable en zonas montañosas y parte del noreste con ambiente fresco en general (frío en sectores altos). Hacia el viernes, el frente se disiparía, pero llegando un sistema tropical del Caribe al sureste mexicano.
Distribución de temperaturas
Las regiones con efectos serán el norte, noreste, oriente, sureste y Altiplano entre hoy y hasta el sábado; de estas, el norte, noreste y la Sierra Madre Oriental será más notable. Estados como Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Veracruz tendrán máximas de 27 a 34 °C en promedio.
Sobre sus porciones montañosas es donde más se resentirá la disminución térmica con tardes de 18 a 24 °C esta tarde, disminuyendo jueves y viernes con sólo 10 a 17 °C y aumentando nuevamente para el sábado de 14 a 22 °C; los amaneceres podrían tener de -5 a 5 °C, nada raro ni extremo. Las nieblas densas estarían presentándose…
Sobre península de Yucatán y estados del sur del Golfo de México las máximas rondarán de 24 a 32 °C, refrescándose rápidamente conforme la tarde pase y con presencia de lluvias; en el Altiplano habría valores de 15 a 25 °C especialmente fuera de ciudades entre jueves y viernes.
Previsión de lluvias y viento
Este miércoles, lluvias y tormentas dispersas de 10-25 mm con puntuales de 50-75 mm se pronostican en Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; con 5-10 mm y máximos de 20-50 mm rondarían sierra de Chihuahua, Sinaloa y Coahuila, así como entre Jalisco, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Morelos y Oaxaca.
El jueves y viernes, mismas entidades tendrían precipitaciones dispersas, aumentando en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo con máximos de 30-75 mm, incluso el viernes podrían darse de 70-150 mm sobre Quintana Roo conforme la perturbación o ciclón tropical se acerque.
El viento en estas entidades tendría velocidades de 25 a 35 km/h con ráfagas de 40 a 70 km/h, siendo las más altas en montañas y áreas marítimas, asociado al aumento de presión con la llegada de la masa de aire polar; resaltan de Coahuila a Tamaulipas, el Altiplano y costas de Veracruz.