Advertencia de inundaciones por activo temporal lluvioso en México
Condiciones adversas de tormentas, granizo y viento se prevén este fin de semana en varias zonas de México, especialmente el noreste, ante el inicio del temporal lluvioso
Recapitulando, este 15 de mayo inicia estadísticamente la temporada de lluvias, y todo hace indicar que será con un comienzo muy activo. Aquí hay algo importante, la temporada de lluvias en nuestro país la causan sistemas tropicales como ondas y/o ciclones, sin embargo, esta no es la ocasión, ya que en próximos días ninguno de estos sistemas estará presentes, más bien será ocasionado por el frente frío 55, vaguadas, una línea seca, divergencia en niveles altos de la tropósfera, el calor y relieve en el país.
Conforme nos hemos acercado a este evento, los modelos han sido persistentes en indicar varios días bajo condiciones adversas en diversos estados del país, especialmente en estados del noreste en frontera con Texas, sin descartar en otros sectores del centro, oriente y sureste. A continuación, se mencionarán más detalles del pronóstico con el fin de que la población esté bien informada y prevenida, reduciendo el riesgo de desastres.
¿Cómo será la evolución de las tormentas y lluvias?
Hoy viernes inicia el temporal lluvioso, aumentando notablemente las precipitaciones durante esta tarde-noche con probables eventos localmente fuertes a severos en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Chiapas con acumulados de 10-30 mm y puntuales de 50-75 mm principalmente en el noreste y montañas.
Entre el centro-norte de Coahuila y Nuevo León se pueden alcanzar locales de 70-150 mm entre Coahuila y Nuevo León, siendo de riesgo para la población. El sábado se volverán a presentar en los estados mencionados, pero con mayor cantidad de lluvias, estimándose en promedio 20-50 mm con puntuales de 70-100 mm, siendo mayores a 150 o 200 mm entre el centro-norte de Nuevo León y Tamaulipas; desde este día se comenzarán a extender sobre Chihuahua, Tabasco y Campeche.
De domingo a lunes serían los días en que habría mayor extensión de las lluvias en nuestro país, abarcando desde el norte de Sonora-Durango, gran parte de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo alcanzando los 20-50 mm con locales de 100-200 sobre montañas y la región noreste. Este temporal se mantendrá hasta el próximo miércoles 17 de mayo sobre dichos estados.
Advertencia de inundaciones repentinas por tormentas severas
El frente 54 se ha disipado, y ahora, el frente frío 55 tendría interacción con una línea seca en Texas, combinándose con extensas vaguadas sobre la Vertiente del Golfo y el Altiplano, apoyados por calor, humedad, el relieve y la divergencia en niveles altos de la tropósfera con turbonadas que recorran la Vertiente del Golfo. Esto dará como resultado varios días con intensas lluvias, siendo Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas estados con acumulados mayores a 200 o 300 mm este fin de semana, por lo que Servicio Meteorológico de Estados Unidos ya ha emitido advertencia de inundaciones repentinas.
Desde el 12 hasta el 17 de mayo, por lo menos, las lluvias/tormentas pueden presentar granizadas en cualquier estado mencionado, resaltando en zonas montañosas, el Altiplano y el noreste del país, siendo esta última región donde puede ser considera una situación severa con granizo mayor a 5 cm, tornados y ráfagas mayores a 80 o 100 km/h. Por supuesto, inundaciones, corrientes peligrosas, crecida de ríos/arroyos y deslizamientos o derrumbes, por lo que se le pide a toda la población consultar actualizaciones, atendiendo indicaciones de las autoridades locales.
Tendencia meteorológica en la segunda quincena de mayo
Afortunadamente, las precipitaciones se mantendrán en la segunda mitad del mes, debido a 1 o 2 frentes fríos más, interactuando con los sistemas que se comentaron arriba. La diferencia es que podría tener mayor extensión, continuando en el norte, noreste, centro, oriente y sureste, pero podría alcanzar algunos puntos del occidente como Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Colima y oriente de Jalisco.
Desafortunadamente, aún no se observa probabilidad para la formación de algún ciclón tropical, pero sin descartar que en los últimos días, alguna perturbación con potencial ciclónico puede desarrollarse en la cuenca del Pacífico, cercano al Golfo de Tehuantepec, siendo más activo en junio, incluyendo el Golfo de México o Caribe.