¡Adiós al calor, hola a las lluvias y el frescor!
La circulación ha cambiado y las tormentas se están presentando con fuertes granizadas, esperándose en próximos 5 a 10 días se tengas más lluvias con descenso térmico.
Abril inicio con calor significativo, pero aún típico de la época con extremos de temperaturas de 45.3 °C en Puente Mezcala y 43.2 °C Ciudad Altamirano, Guerrero; 43.0 °C Higuerón, Morelos y Jalpan, Querétaro, así como 42.5 °C Jesús María, Nayarit y 42.0 °C Badiraguato, Sinaloa. Por su parte, el frío matutino se intensificó en el norte del país alcanzando -13.0 °C en La Rosilla y -6.0 °C en El Hongo, Baja California. Como recordarán, así es la primavera, registrándose calor y frío al mismo tiempo.
La tendencia para este mes de abril sigue siendo con periodos de lluvias en el noreste, oriente, centro y sureste, siendo más escasos en el resto del país, además de calor dominante, pero con ingreso de frentes fríos y sus masas polares que ayuden a regular las temperaturas, hacia eventuales días frescos. Esto seguirá haciéndose visibles en la segunda semana y mediados de mes, incluso algunos modelos sugieren que se extienda el resto de abril. De ser así, la sequía podría frenar su avance, incluso, disminuir en dichas regiones.
Llegan las tormentas, granizo, viento y el fresco
El frente frío 47 llegó el miércoles por la noche-madrugada al noreste del país ocasionando tormentas con granizo, resaltando Nuevo Laredo, Saltillo y Monterrey, repitiéndose ayer jueves en varias zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como en la Vertiente del Golfo. Para hoy viernes se mantendrán estos periodos de lluvias en dichos estados, además de San Luis Potosí, Veracruz, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Oaxaca y Ciudad de México con ráfagas de viento y algunas granizadas.
De sábado a domingo las tormentas y lluvias se concentrarán en Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Veracruz, Oaxaca, Hidalgo, San Luis Potos, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas estimándose acumulados de 10-25 mm y puntuales de 50-75 mm, sin descartar mayores en zonas montañosas, nuevamente con granizadas y ráfagas mayores a 50 km/h, además de algunos cortes de luz e inundaciones. Sobre estas entidades, las temperaturas disminuirán, previéndose máximas de 10 a 20 °C en el noreste y de 20 a 30 °C en el centro-oriente, siendo menores al momento de las lluvias.
En estas zonas seguirá el calorón
Los estados del Pacífico desde el Mar de Cortés hasta Chiapas y en la península de Yucatán tendrán temperaturas en promedio de 30 a 40 °C, siendo probables extremas de 41 a 45 °C el fin de semana, resaltando Campeche, Yucatán, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora, siendo la zona noroeste donde después de meses con ambiente frío y húmedo, el calor comienza a generarse. En contraste, zonas montañosas de la Sierra Occidental y Altiplano se esperan mínimas de -10 a 0 °C con algunas heladas.
Próxima semana con más frentes fríos y tormentas.
Los modelos van sugiriendo a mediano plazo el arribo de un nuevo frente frío sobre el noroeste y probable reforzamiento del frente 47 sobre el norte, centro, y oriente hacia el Golfo de México, sistemas que impulsados por sus masas polares, vendrían a regular las temperaturas en gran parte del país (excepto costas del Pacífico).
Asimismo, se podrían activar lluvias desde Nuevo León hacia Veracruz, el Valle de México y estados aledaños con acumulados puntuales mayores a 100 mm, así como en la Sierra Madre Occidental a mediados de semana.
Algo curioso, es que también se observa el desarrollo de una baja presión al norte del Golfo de México que podría no ser un ciclón tropical, pero si un sistema potente que se desplace hacia Estados Unidos y si circulación desplace más humedad hacia el país, además de aire más fresco del norte. Indudablemente, tendremos un panorama muy llamativo en los siguientes días, por lo que recomendamos consultar actualizaciones y extremar las precauciones pertinentes.