Actualización mensual meteorológica de Meteored: marzo pasará de un extremo a otro, ¿de calor regresaremos a frío?
La "locura" típica de marzo se hará visible en próximos días, previéndose eventos extremos de frío y calor, incluso con tormentas al paso de frentes fríos que se activen con sus masas polares.
El calor primaveral será lo relevante en el mes, pero sorpresas se estarían dando eventualmente con periodos de bajas temperaturas y lluvias, acompañadas de fuertes vientos, incluso algunos escenarios incluyen la presencia de tormentas.
¿Qué tan extremo será el mes? No olvidemos el refrán "febrero loco y marzo otro poco" para entender primero la normalidad de los cambios drásticos en estos meses, pero también hay fenómenos o sistemas meteorológicos que lo alteran todavía más.
Circulación general: sistemas dominantes
El anticiclón persistirá esta primera semana sobre estados del centro-sur, pero modificando su extensión al ingreso de una vaguada polar sobre el norte del país, generando el contraste con intenso calor y nuevo frente frío con aire polar-ártico, respectivamente.
Antes de mitad de mes, algo similar se daría con el anticiclón, pero posicionado en el Pacífico y Centroamérica, extendiendo su dorsal hacia la mitad oriental del territorio mexicano de forma breve, ya que otra vaguada polar llegaría desde Estados Unidos, siendo más visibles sus efectos en la segunda quincena.
Justo desde el día 15 y posteriormente, los modelos a largo plazo van mostrando el ingreso de varias masas frías, aumentando la frecuencia de los frentes fríos en territorio mexicano. En este mismo periodo, el anticiclón seguiría al sur del país, por lo que se podría estar alternando entre calor y frío.
A nivel global, la Oscilación Ártica podría estar en fase negativa, debilitándose rápidamente el fenómeno de El Niño. Todos estos condicionantes, podrían limitar la presencia de olas de calor, pero no queda descartada totalmente su presencia; si llegara a darse una, el frío le pondría final rápidamente.
Previsión meteorológica en México
Acorde con los sistemas dominantes, las condiciones que se mantendrán esta primera semana de marzo (del 5-9), el calor cubrirá la mayor parte del país, excepto el noroeste y norte; sin embargo, un frente frío recorrerá al norte, noreste, centro y oriente desde el mismo sábado, cediendo el periodo caluroso.
En la segunda semana (10-16), los efectos de la masa polar-ártica del frente se extenderán, especialmente en la Vertiente del Golfo, cuando se podrían combinar con la corriente en chorro, su humedad y divergencia favoreciendo lluvias y tormentas hacia mitad de semana en la diagonal Durango a Tamaulipas.
Estas lluvias serían relevantes en el noreste y oriente, a lo largo de la Vertiente del Golfo de México ante posibles eventos fuertes. De no haber cambios, justo a mediados de mes podría llegar otro frente frío muy activo (más lluvias) con una masa polar-ártica que volvería a descender las temperaturas.
Su extensión de la masa alcanzaría más el Altiplano e incluso el occidente, refrescando notablemente a mediados de mes estas regiones. En las últimas 2 semanas, se podrían presentar 2 o 3 frentes fríos más, intercalados con días de calor
Cambios importantes en el vórtice polar
El vórtice polar ya presenta otro calentamiento estratosférico, el cual tendrá un fortalecimiento importante este fin de semana entre Europa y el occidente de Rusia, haciendo que el vórtice se divida, quedando uno en dicha región y otro hacia Norteamérica, donde el frío también se desplazaría.
Estando en primavera meteorológica, los periodos de frío son cada vez menos probables, tanto en extensión como en intensidad; no obstante, las actualizaciones de modelos indican que esta división SÍ tendría efectos sobre la República Mexicana, motivo por el que se prevé más frecuencia de frentes fríos y masas polares en la segunda quincena.
Incluso, a plazo más largo, iniciando abril podría seguir este escenario de masas frías hacia México, sin embargo, aunque los descensos térmicos se darían, por la época podrían ser eventos enfocado a lluvias y tormentas severas.
Señales de Europa a México
Desde el día 22 de febrero, el tiempo cambió en España, con el ingreso de varios ciclones extratropicales, corrientes en chorro y frentes que han resultado con días de lluvia, viento, frío y nevadas, abarcando también otros países de Europa.
Esto estaría reflejándose este mes sobre México, masomenos acorde al periodo de distancia entre ambas partes del mundo, que es de 1 a 2 semanas, es decir, coindice con el frente de este fin de semana, así como del incremento de lluvias a mediados de mes en varias entidades.
Algunas notas y aclaraciones
Primero, como muchas personas no le dedican unos minutos a la lectura, es fácil decir que los meteorólogos fallamos o que no le atinamos al pronóstico. El fenómeno de El Niño sí favoreció un invierno más lluvioso y frío, pero se aclaró que no sería todos los días del invierno que tendría esa situación.
El escenario de marzo, el calor y las condiciones secas favorables para incendios dominarán, pero el frío y lluvias estarán también sintiéndose, principalmente en el norte, oriente y sureste, así como eventualmente en el centro.
Ante esto, por ahora los modelos NO prevén ola de calor generalizada en México, salvo periodos de calor intenso en el noreste, oriente y/o sureste del país donde las tormentas se pueden hacer severas.