Actualización del pronóstico mensual de febrero: ¿Será un mes extremoso con fuertes lluvias, oleadas polares y de calor?
Febrero loco y marzo otro poco, refrán que se hará realidad este año esperándose en México eventos meteorológicos extremos, desde calor intenso hasta periodos de lluvia o nevadas con ambiente muy frío.
Hace 14 años, en febrero de 2010 estábamos con un El Niño fuerte, favoreciendo periodos de intensas lluvias en gran parte de México; ahora, las condiciones son secas y calurosas. Así de extremo y común puede ser en estas épocas, pero los modelos indican que las lluvias y el frío pueden aumentar en próximas semanas.
Comportamiento general de la circulación
En días pasados, se publicó la primera versión del pronóstico mensual de este febrero observándose dichos cambios extremos y teniendo una alta incertidumbre en que si sería mayormente seco o con condiciones de alta probabilidad de lluvias. ¡La actualización del modelo ECWMF ha salido!
El dominio de la corriente en chorro no ha tenido variación, incluso se ha hecho más probable sobre el norte de México buena parte del mes, extendiendo una de sus ramas hacia el occidente, centro y oriente donde la nubosidad y periodos de lluvia con descenso térmico se podría hacer visible desde mediados y durante la segunda quincena.
Al mismo tiempo, los vórtices fríos o DANA’s (Depresión Aislada en Niveles Altos) pueden desarrollarse al desprenderse de la corriente en chorro, lo que potencializaría los periodos de tiempo invernal en su recorrido sobre dichas regiones; esto sucedió en aquel 2010.
Antes de que estos eventos meteorológicos se hagan más visibles, la extensión de un anticiclón (dorsal) dominará el norte, centro y sur del territorio mexicano, responsable del aumento de temperaturas con calor, así como días muy despejados, pero con noches frías.
El vórtice polar nuevamente se perturbará
Los modelos operativos y sus ensambles aumentan el potencial de tener un segundo evento de Calentamiento Estratosférico Repentino (SSW) sobre el vórtice polar, perturbando su estructura. Esto podría comenzar hacia el fin de semana sobre la región de Siberia, aumentando rápido la temperatura a más de 30 km de altitud.
Aunque no es raro que ocurran 2 calentamientos en una misma temporada invernal, es poco común su presencia y, de hecho, los modelos muestran un tercero hacia finales de febrero. Mientras se defina si se dará o no, los escenarios para este febrero indican una elongación en dirección Eurasia-Norteamérica a mediados de mes.
Posteriormente, podría mantener esta estructura o lograr dividirse en dos el vórtice posicionándose uno de ellos entre Canadá y Estados Unidos, algo similar a lo que ocurrió de diciembre a enero. De cumplirse estos escenarios, apoyaría a ingresos de frío al norte de México en próximas semanas, eventualmente extendiéndose a otras regiones
Previsión semanal en México
Del 6 al 12 tendremos días secos y despejados en gran parte del territorio nacional generando extremos de temperaturas con tardes calurosas y noches frías con heladas en zonas altas. En contraste, el noroeste sobre la península de Baja California y Sonora presentarán lluvias fuertes, frío y posibles nevadas en montañas.
Asimismo, viento vespertino se esperaría en estados del norte, Altiplano y Golfo de México, así como Pacífico norte rondando los 30-60 km/h en promedio. Del 12 al 19 es que los cambios relevantes se irían haciendo visibles, ante lluvias por arriba de lo normal en el occidente, norte, noreste y parte de centro.
Periodos de nubosidad densa, lluvias, tormentas, granizo y nieve son probables, situación que haría días más fríos de lo normal, siendo lo contrario sobre el sur y sureste, donde masas de aire tropical podrían dominar generando más días calurosos y soleados. No obstante, NO queda descartado que llegue algo de frío.
Básicamente, así tenderían a comportarse los últimos 10 días del mes, bajo periodos de tiempo invernal en el noroeste, occidente, norte, noreste y parte del centro-oriente alternando lluvias, sol, frío y nubes. Gradualmente las lluvias disminuirían, dando paso a masas polares o árticas, dependiendo el comportamiento del vórtice.
Se mantiene similitud entre Europa y México
Como les comenté, la circulación es un tanto similar entre México con Europa, especialmente con la de España, teniendo un desfase entre 1 a 3 semanas teniendo inicio en el viejo continente. Desde enero, un extenso anticiclón dominio desde Inglaterra a España y países vecinos, ahora, esto lo tenemos en México.
Resalta que, el tiempo cambiará en aquella parte del mundo con el paso de sistemas invernales generando lluvias extensas e intensas, combinándose con masas polares y árticas en el transcurso de esta semana. De seguir esta similitud, podríamos inferir que en esta segunda quincena llegarán mismas condiciones a México.
Justo, como pudieron leer en este pronóstico mensual, los modelos apoyan dicha situación, pero aún no es 100% segura y sólo se irá viendo con el pasar de los días. Es importante concluir mencionando que la Oscilación Ártica pasaría a fase muy negativa, ¿recuerdan qué significa?