Actualización de Meteored para mayo: ¿Se formará el primer ciclón tropical? Efectos de las olas de calor y tormentas
Las temperaturas estarán alcanzando sus máximos valores, generándose olas de calor cercanas a 50 °C, continuando la sequía. Sin embargo, las lluvias pueden aumentar incluso con la formación del primer ciclón tropical.
Este mayo de 2024 el déficit de lluvias puede ser importante a nivel nacional, aunque sí se presentarían tormentas fuertes y granizadas. El calor seguirá siendo lo relevante con valores que podrían llegar hasta 50 °C y darse la formación del primer sistema ciclónico en la cuenca del Pacífico.
Circulación general de la atmósfera
Indudablemente, los anticiclones seguirán dominando al país durante este mes, adquiriendo gran profundidad en la tropósfera, motivo por el cual el calor y condiciones más secas de lo normal dominarán, además de pocos sistemas tropicales.
Este anticiclón estará variando de posición e intensidad: unos días en el sur, centro y oriente del país esta primera quincena con tendencia a desplazarse al norte y occidente del país en la segunda mitad. En su movimiento, permitirá que vaguadas polares lleguen con frentes fríos activos.
Esto ocurriría a mediados de mes y quizá de nuevo a finales cuando se combinaría con vaguadas y líneas secas aumentando la inestabilidad; pero básicamente se estaría alternando esta condición de dorsales vs vaguadas, por lo que las olas de calor que se generen no serían tan prolongadas.
Por último, algunos escenarios a largo plazo indican más perturbada la tropósfera en Centroamérica, pudiendo desarrollar el primer ciclón tropical en el transcurso de la segunda quincena del mes, moviéndose paralelo de costas mexicanas, incluso en el Caribe, ¿nos afectarán?
Escenarios del modelo de referencia en Meteored, ECMWF
La reciente actualización mensual, indica un mes con gran déficit de lluvia en buena parte del país, siendo probables anomalías de 50 a 150 mm por debajo de lo normal principalmente desde Jalisco hasta Quintana Roo; el noreste podría tener un poco más lluvias.
Previsión semanal en México
Del lunes 6 al domingo 12, tendremos la influencia de una significativa ola de calor con temperaturas extremas de 45 a 50 °C en estados del noreste, oriente y sureste, rondando los 30 a 40 °C en promedio en el resto del país. Tormentas aisladas también se registrarán, mientras un nuevo frente frío llegará.
El frente frío llegaría el viernes 10 hasta el lunes 13 con tormentas, seguido de notable descenso térmico en el norte, noreste, centro y oriente; en el transcurso de esta semana las tormentas podrían continuar en el noreste, centro y oriente de forma dispersa, aumentando gradualmente las temperaturas.
En la segunda quincena, aún se podría tener la influencia de 1 o 2 frentes fríos que induzcan tormentas en la mitad centro-oriente del país, pero dependerá de su duración para que el anticiclón volvería a tomar el control, incrementando el calor y desarrollando otra potencial ola de calor.
En la última semana, se podrían desarrollar perturbaciones en las cercanías de Centroamérica, desplazándose hacia Chiapas hasta Guerrero, así como en península de Yucatán. Es probable que algún ciclón se forme en la región del Istmo y Caribe, sin que por ahora se pueda asegurar su comportamiento.
Comportamiento de El Niño – La Niña
Poco a poco se acopla el sistema océano-atmósfera, dando como resultado que los vientos del Este en el Pacífico se aceleren y aguas más frías afloren, ocasionando un mayor enfriamiento, esperándose que este mes finalice el fenómeno de El Niño y pasemos a una breve fase neutra.
En la última semana, comenzaría a ser más notable el enfriamiento con anomalía térmica de -0.5 o inferior; en junio ya podría ser altamente probable que La Niña llegue oficialmente donde la tropósfera y el océano se enfriarían y cambiaría la circulación para aumentar la actividad ciclónica y lluvias en México.
Algunas notas y recomendaciones
Las semanas que han pasado con intenso calor y ahora, con esta ola de calor significativa, está incrementando la incomodidad en la población, entre otros efectos negativos. Ante esto, es importante protegerse de la radiación solar, hidratarse, vigilar los alimentos y cuidar de niños, adultos mayores y mascotas.
También, evitar todo tipo de quemas ya que pueden salirse de control fácilmente y disminuir contingencias ambientales; la combinación del calor con el relieve y los sistemas inestables, así como el frente frío pueden detonar tormentas severas con cambios bruscos de temperatura, también hay que cargar con sombrilla y algún suéter.