Sigue activa la temporada de ciclones en la cuenca del Atlántico, ¿tendremos amenazas para México en próximas semanas?
Actualmente, 14 tormentas con nombre se han formado en la cuenca del Atlántico norte, teniendo impactos en el Caribe, México y Estados Unidos con daños importantes. Las últimas semanas de la temporada 2024 seguirá muy activa.
Estadísticamente, del 1 de junio al 30 de noviembre se tiene la temporada de ciclones en el Atlántico norte, siendo septiembre y octubre los meses con mayor cantidad e intensidad de sistemas tropicales. Bajo la presencia de El Niño y La Niña, su comportamiento varía, y este 2024 aún puede darnos sopresas
¿Qué puede ocurrir en próximas semanas?
El factor que seguirá dominando, en general, será la fase neutra con tendencia a La Niña, asociado a alisios menos acelerados y viento cortante o cizalla más débil, permitiendo más zonas de perturbación atmosférica. Esto, justamente se puede ver incrementado con fases activas de Madden-Julian.
Dicha oscilación nos ha generado por periodos, la formación de ciclones tropicales, teniéndose ahora una breve calma, reactivándose a finales de octubre y principios de noviembre con el paso de la fase activa, esto puede detonar la formación de ciclones en el Caribe, próximo al Golfo de México y Atlántico norte.
Las temperaturas superficiales del mar serán lo suficientemente elevadas para aportar una gran cantidad de vapor que desarrolle grandes áreas nubosas, gracias a la tropósfera inestables; es decir, tendremos la combinación “perfecta” de factores para que sigan formándose depresiones, tormentas y huracanes.
Esto podría estar latente todo noviembre, principalmente en el Caribe y de ahí, tomar diferentes trayectorias. Por su parte, el Pacífico también podría mostrar presencia de ciclones, aunque no tanto como en el Atlántico, pero que eventualmente, por el cambio en la dirección de los vientos estacionales, alguno de ellos nos genere efectos en México.
Escenarios probables de modelos operativos
En superficie, la extensión de altas presiones frías, junto con sus frentes, podrían dominar sobre el Golfo de México hacia islas del Caribe, ocasionando condiciones inestables con lluvias en toda esta región. La configuración o posición que adquiera, será clave en la formación de ciclón y su desplazamiento.
Primero, actualmente todos los modelos muestran lo anteriormente comentado; segundo, el modelo canadiense ubica a la alta y frentes más al norte, mientras el europeo, americano y alemán más al sur; esto daría resultaría en ciclones más alejados y cercanos de México, respectivamente.
Considerando, ECMWF, GFS e ICON, el Caribe centro-occidental podría ver un nuevo ciclón a finales de mes, continuando así en la primera quincena de noviembre; independiente a su formación, las lluvias estarían en península de Yucatán y oriente mexicano.
Ahora, cuando se haya logrado formar los sistemas ciclónicos, habría que vigilar la posición de la alta: si se encuentra elongada de oeste a este, podrían desplazarse del Caribe al Golfo de México, pero si una cuña de alta presión se mete al Golfo de México, limitaría su movimiento con dirección al sureste de Estados Unidos o Centroamérica, esquivando nuestro país, salvo quizá, península de Yucatán.
¿Qué indican los ensambles?
Por el momento, todos los miembros de los modelos coinciden en que la zona ciclogenéticas sería en el Caribe centro-occidental, dominando una cuña de alta presión (bloqueo) en el Golfo de México, desplazando a los sistemas ciclónicos en direcciones norte, noreste y suroeste, evitando en general a México.
No obstante, y principalmente península de Yucatán, podría ser la región de la República Mexicana con mayor probabilidad de tener efectos de ciclones dentro de las próximas 4-6 semanas, seguido de las costas del Pacífico y Golfo de México con menor potencial.
Estados con la mayor cantidad de lluvias
Dentro de los próximos 10-16 días, del 21 al martes 5 de noviembre, los modelos resuelven acumulados preliminares de 70-150 mm en Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Tamaulipas, la Huasteca y montañas de Jalisco, Michoacán, Guerrero, Estado de México y Morelos.
De forma puntual en estados del Golfo de México y sureste, podría haber de 200-500 mm, incluso mayores si algún ciclón o su interacción con frentes ocurre. El resto del país tendría eventos de lluvias más ocasionales y de menor cantidad, pero recuerden siempre consultar actualizaciones diarias ante cualquier cambio.