Abundantes lluvias seguirán dominando el verano en México conforme La Niña aparezca, ¿se extenderán al otoño?
Se va cumpliendo la previsión de un verano lluvioso y todo hace indicar que se mantendrán, incluso siendo más abundantes en próximos meses por interacción de sistemas inestables. ¡En verdad debemos estar listos!
Apenas comenzó el verano y los tres primeros ciclones impactaron directamente al territorio mexicano, algo que no se veía desde que tenemos historia en México (menos de un siglo), esto ocasionó abundantes lluvias haciendo que disminuya la sequía. En los siguientes meses, el escenario es de abundantes lluvias y ciclones.
Sistemas inestables presentes
Con la tendencia de pasar de fase Neutra a la consolidación de La Niña, las lluvias generalmente son muy abundantes en estados del sureste, oriente, centro y partes del noreste, sur y occidente por acción de ciclones y ondas tropicales e interacción, en otros, de los primeros frentes fríos iniciando el otoño.
La circulación estaría dominada por el anticiclón semipermanente de las Azores (Atlántico norte) teniendo una configuración extendida hacia el Golfo de México, ocasionando un camino directo de dichas ondas y posibles ciclones hacia el Caribe y Golfo de México, cargándose del vapor de agua y gran inestabilidad en su recorrido.
La oscilación de Madden-Julian estaría potencializando por periodos estas ondas y ciclones que pueden llegarnos de forma más significativa desde agosto en adelante, incrementando los periodos lluviosos. La Zona Intertropical de Convergencia, generadora de intensas lluvias y ciclones en el Pacífico, estaría más cerca o pudiendo cruzar estados del centro-sur del México.
Todo esto junto con el monzón en la Sierra Madre Occidental y vaguadas, así como frentes de verano en la frontera noreste y propiamente desde septiembre, los primeros fríos de la temporada invernal, los modelos siguen apoyando un panorama más lluvioso de lo normal en buena parte de nuestro país, resaltando la franja centro-sur.
Previsión del verano: seguirá en aumento la lluvia
Con la previsión mensual del modelo ECMWF, referente en Meteored, se pronosticó un verano mucho más lluvioso de lo normal y las recientes actualizaciones para el resto del verano y parte del otoño, sostienen esta condición. Importante seguir preparados en el noreste, oriente, sureste, centro, sur y occidente, principalmente.
Agosto: posible mes más lluvioso
Varios periodos lluviosos por ondas, ciclones, algún frente, vaguadas y relieve ocasionarían anomalías de 50-150 mm por arriba de lo habitual en huasteca de Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Querétaro, Hidalgo y Puebla, gran parte de Veracruz, Tabasco, Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Morelos, Estado de México, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y sierra de Sinaloa.
De forma local, en montañas de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit, Durango y Sinaloa son probables de 150 a 300 mm; el monzón sería más activo y Sonora y Chihuahua también presenten abundantes lluvias. Del Valle de México a el Bajío hasta Zacatecas, las lluvias estarían dentro a ligeramente superiores de lo normal.
En contraste, desde costas de Nayarit hasta el Mar de Cortés, la península de Baja California, zonas de Coahuila y frontera con Estados Unidos, pueden experimentar un déficit importante de lluvias, resaltando los estados del noroeste. Ante esto, el calor dominaría la porción norte y el fresco la franja centro-sur.
Septiembre contrastando de seco y lluvioso
Cierta incertidumbre se observa, pero observándose que la mitad norte podría presentar importante déficit, siendo lo relevante en todo el occidente costero y estados del noroeste, asociado a un rápido debilitamiento o fin del monzón, incluso podrían llegar las primeras masas frías secas.
La incertidumbre de esta zona, radica en la zona noreste, donde algunos modelos apuestan más seco de lo normal, pero el ECWMF sería de lluvias abundantes, probablemente por los frentes fríos activos que llegarían.
Nuevamente desde Sinaloa hasta Chiapas, el Valle de México, Vertiente del Golfo y península de Yucatán tendrían la mayor cantidad de lluvia con acumulados por encima de lo habitual de 50-100 mm y aislados de 150 a 250 mm especialmente sectores de Veracruz, Guerrero, Chiapas, Tamaulipas, Michoacán y Estado de México, bajo amenaza de ciclones y ondas tropicales, refrescando.
Octubre comienza la transición
Con excepción del sureste, gran parte del país comenzaría a tener menor cantidad de lluvia por masas polares que vayan secando. Esto no quiere decir que no lloverá, más bien la cantidad que se presente sería menor, especialmente al paso de frentes fríos y algún ciclón en la región.
El sureste sería muy lluvioso hasta de 200 mm más por su interacción de los frentes y ciclones tropicales, incluso con las últimas ondas tropicales. Atentos entre Veracruz, Chiapas, Tabasco, Guerrero, Oaxaca y península de Yucatán. El ambiente gradualmente se iría enfriando, aunque por ahora no se observa algo extremo, debemos estar pendientes.
Recomendaciones y sugerencias
El plan de emergencia debe seguir vigente para saber cómo actuar ante un evento extremo de lluvias y/o ciclones tropicales, identificando rutas de evacuación, albergues, además de darle más mantenimiento al hogar, tener a la mano documentos importantes, entre otros.
Debemos conocer nuestro entorno, dónde se inunda, qué tan cerca estamos de un río, si hay vegetación que represente peligro, drenaje saturado, etc. A través de Meteored estaremos dándole seguimiento a cada evento extremo que sea de amenaza para nuestro país.