¡A sacar el chaquetón! Tiempo invernal regresa a la franja central de México con lluvias y nevadas

El tiempo invernal de frío con lluvias, granizo y nieve estará en próximas 24-48 horas en la franja central del país, seguido de heladas significativas.

Estamos por terminar el 2023 y las condiciones del tiempo estos últimos días han sido un tanto contrastantes, tras el debilitamiento del aire polar del frente 17 que ocasionó ambiente gélido y heladas importantes, ahora aumentó un poco la temperatura, previo a otro episodio de ambiente frío y lluvioso.

En estos 7 días, las lluvias se concentraron en el norte superando los 50 mm en Sonora, después de semana secas, mientras el frío estuvo entre -5 a -10 °C en el Altiplano y montañas. Durante estos próximos 5 días, las temperaturas tendrán valores muy bajos, especialmente en amaneceres, además de lluvias.

"Team frío" disfrutará el tiempo invernal

La interacción de sistemas invernales como la corriente en chorro y aire polar ocasionará otro evento típico bajo el fenómeno de El Niño, cruzando de occidente a oriente, resaltando la región del Valle de Mexico hacia montañas del oriente este martes 26 y miércoles 27.

Precipitaciones nuevamente benéficas

Este martes se esperan eventos moderados a fuertes entre Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero Morelos, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo con acumulados de 10-25 mm y locales de 40-75 mm. Potencial de granizo aislado y nieve en cimas mayores a 3300 msnm.

Lluvias benéficas por tiempo invernal
La corriente en chorro y frente frío aportarán lluvias fuertes en la franja central y región sureste.

Mañana miércoles. básicamente estos mismos estados presentarían nuevamente eventos de lluvias/tormentas dispersas, excepto Guanajuato, Querétaro y Michoacán. El resto de la región centro tendría acumulados de 5-20 mm con algunas granizadas y nieve en altitud superiores a 3300 msnm.

Con lluvias, nieve y frío terminaremos este 2023 en México, presentándose extremas de -10 o -15 °C en montañas y lluvias benéficas en la franja central del país

Sobre la Vertiente del Golfo hacia la península de Yucatán, las lluvias podrían tener puntuales de 40-75 mm sin descartar algunos mayores que pueden ocasionar encharcamientos. Este mismo día, el viento en costas del Golfo de México comenzarían a presentarse, asociado a “Norte” de 50-80 km/h especialmente por la noche y durante el jueves.

¿Dónde podría nevar?

Considerando la cota de nieve, donde los 0 °C comenzarían a presentarse, es probable que cimas montañosas y volcanes por arriba de 3400 msnm tengan aguanieve/nieve entre este martes y mañana miércoles, incluso podría darse a menor altitud.

Este potencial sería visible en montañas y volcanes como el Volcán y Nevado de Colima, Nevado de Toluca, Ajusco, Sierra de Las Cruces, Jocotitlán, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Tláloc, Chichinautzin, La Malinche, Pico de Orizaba y Cofre de Perote, estimándose espesores de 5-20 cm, especialmente en partes altas de dichos volcanes.

Anomalía de temperaturas, más frío en México
Temperaturas de hasta 10 o 15 °C por debajo de lo normal, indicando ambiente muy frío.

El ambiente será fresco a frío por la tarde de estos dos días, estimándose máximas de 10 a 20 °C, rondando los 0 a 5 °C en montañas, aumentando la sensación de frío en zonas altas y donde el viento esté presentándose en áreas de lluvias; por supuesto, en horas nocturnas, las temperaturas serán más bajas.

Frío aumentando en el Altiplano y norte mexicano
Temperaturas de -10 a 5 °C en próximos días, con probables valores inferiores a finales de semana.

Asimismo, las nieblas pueden ser densas en porciones montañosas, donde algunos tramos carreteros cruzan, disminuyendo la visibilidad y siendo de peligro con un riesgo alto para los automovilistas.

Frío nocturno extremo nos espera para finalizar 2023

De hoy a mañana, aire polar se moverá de Estados Unidos hacia la mitad centro-oriental de nuestro país, factores del tiempo invernal en la región central y que ha generado un frente frío (el número 20 no considerado por el SMN, situación incorrecta). Sin embargo, el jueves otra masa polar reforzaría a la presente, desarrollando otro frente frío.

Este pulso frío a finales de semana será con aire seco siendo más extremo y notable en horas nocturnas. Desde hoy martes, el frío al amanecer ya se siente en el norte, con valores de -5 a 5 °C en promedio, principalmente sierras de Chihuahua y Durango, donde algunos eventos de hasta -10 °C son probables.

Mañana miércoles, se pueden presentar más valores entre -10 a -5 °C en las porciones mencionadas, alcanzando gradualmente la región central con mínimas de 5 a 15°C. Es del jueves hacia el fin de semana cuando el aire polar reforzado invadiría el norte, noreste, centro, oriente y sureste de la República.