¡A prepararse! Regresan las condiciones lluviosas, frías y con nieve en México
Días solados y calurosos se han registrado en México, pero el tiempo cambiará este fin de semana con aire polar hacia un tiempo invernal de lluvias y nevadas desde el lunes.
El calor ha estado presente en la mitad centro-sur de México esta semana, llegando a extremas de 41 °C en Jesús María, Nayarit; 40 °C en Ciudad Altamirano, Guerrero y 39°C en La Pastoría, Michoacán bajo cielo mayormente despejado y con ausencia de masas polares de frentes fríos en la región.
En contraste, la región norte presentó lluvias intensas, nevadas y temperaturas bajo cero ante dos frentes fríos con la corriente en chorro. Los modelos mantienen un cambio sustancial del estado del tiempo la próxima semana por interacción de sistemas que ocasionaría tiempo invernal.
Sistemas meteorológicos y su comportamiento
Hoy ha ingresado el frente frío 31 sobre Chihuahua, desplazándose hacia Durango y hasta Tamaulipas entre transcurso de la tarde-noche, incrementando nubosidad con lluvias aisladas en la frontera. Durante el sábado se moverá hasta el sur de Veracruz y la Sonda de Campeche, cruzando península de Yucatán el domingo.
El aire polar invadirá el norte, noreste, centro, oriente y sureste con ambiente más fresco en general, siendo frío en porciones montañosas del norte y centro, además de lluvias desde Veracruz a Quintana Roo con densas nieblas en montañas.
En el transcurso del mismo fin de semana, sobre el mar a más de 1000 km de las costas occidentales, una DANA comenzará a desarrollarse, atrapando frío y cuya circulación activará la corriente en chorro, todo esto resultando en densa nubosidad con lluvias la semana entrante.
De seguir esta tendencia, podríamos tener un nuevo evento de tiempo invernal en estados en varias entidades, resultando muy benéfico para la vegetación y regresar a condiciones típicas de la época en nuestro país.
Previsión de lluvias del fin de semana
Este día, las precipitaciones seguirán siendo mínimas, sin descartar eventos muy aislados de 5-10 mm entre Tamaulipas, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Campeche y Quintana Roo. Pero, mañana sábado aumentarán notablemente entre Veracruz, Tabasco, península de Yucatán y sierras de Puebla, Oaxaca y Chiapas.
Se estiman acumulados de 5-20 mm con locales de 30-50 mm, siendo probables extremas de 70-150 mm en la región de Los Tuxtlas en Veracruz, Papaloapan y Sierra Norte en Oaxaca, así como al norte de Chiapas.
Hacia el domingo se concentrarán en la región sureste, incluyendo península de Yucatán y especialmente en límites con Centroamérica, además del norte de Chiapas junto con su zona limítrofe de Veracruz-Oaxaca donde los acumulados puntuales nuevamente pueden superar los 100 mm.
Otro evento de viento en el Golfo de México.
Este sábado, una vez que el frente frío 31 esté recorriendo el Golfo de México, el viento se acelerará debido a la interacción de la alta presión fría y el mar, generando evento “Norte” fuerte con ráfagas en promedio de 50-75 km/h entre Tamaulipas, Tabasco y la Sonda de Campeche, llegando a oscilar de 70-95 km/h en Veracruz.
Sobre el Istmo de Tehuantepec es probable que ronde los 100-120 km/h, y siendo el mínimo entre Yucatán y Quintana Roo el domingo con 35-55 km/h. El oleaje sobre el litoral occidental del Golfo podría tener alturas de 1 a 3 metros, sin descartar mayores en mar abierto.
Aumenta probabilidad de tiempo invernal
Conforme han pasado los días, los modelos de pronóstico se han ajustado, mostrando la formación e interacción de una DANA y la corriente en chorro subtropical desde el lunes 29 de enero al jueves 1 de febrero sobre estados del occidente, centro, oriente, sur y parte del noreste.
Los efectos asociados serían lluvias/tormentas moderadas a fuertes, granizadas, viento arrachado, marcado descenso térmico con nevadas en montañas. Posteriormente, otro sistema llegaría al noroeste y norte, también generando tiempo invernal, así que debemos estar preparados para estos cambios y cuidar la salud.