¡A empezar a sacar abrigos! Fuertes heladas en el Altiplano por la masa polar del frente frío 9
Las temperaturas bajarán estas noches y madrugadas por el ingreso de aire polar que impulsa al frente frío 9, favoreciendo heladas fuertes hasta con -10°C. Las lluvias seguirán en el sureste.
Esta semana inició con nubosidad, nieblas y lluvias dispersas ante una masa de aire frío en estados del norte/oriente generando ambiente fresco a frío. Poco a poco cambiará está condición por las tardes, para generalizarse como más templado, pero con amaneceres muy fríos.
Reforzamiento de aire polar dará como resultado que el frente se mueva hacia le península y las heladas radiativas se generen de miércoles a viernes en la región del Altiplano. Existen tendencia para que lleguen condiciones más frías al país la próxima semana; pendientes de actualizaciones.
Heladas propias de la época: escarcha en la vegetación
Estos próximos 3 días, aire frío procedente en su mayoría de Estados Unidos y una pequeña parte de Canadá, ha logrado desplazarse sobre estados del Altiplano mexicano y el Golfo de México en dirección al Caribe, favoreciendo gradualmente cielo más despejado y menor contenido de humedad.
Las tardes serán templadas (o menos calurosas), resaltando las horas nocturnas con rápido enfriamiento generando heladas fuertes en los amaneceres. En general, se estiman mínimas de 5 a 10 °C y hasta 0 °C o menores en montañas y valles/campo donde se formaría la escarcha en vegetación.
Se estiman extremas de -10 a 0 °C en Chihuahua, Durango, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz con heladas y posibles áreas de niebla. Existe probabilidad de su combinación con temperaturas bajo cero en algunos puntos de valles del centro-oriente, generando cencellada.
Estos mismos estados, en zonas de ciudad serían ligeramente mayores, como es el caso del Valle de México, donde se estiman de 4 a 8°C. Las demás entidades del norte, centro y oriente tendrían las mínimas de 5 a 15 °C. Importante cuidar su salud y abrigarse bien, evitando exponerse a cambios bruscos de temperatura.
Lluvias fuertes y benéficas en el sureste
Con el paso del noveno frente de la temporada, las lluvias continuarán de forma dispersa en el sur y montañas de Veracruz, norte de Oaxaca y Chiapas, así como Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán hoy miércoles, estimándose de 5-20 mm con locales de 40-70 mm especialmente en límites de Tab., Chis., y Ver.
Mañana jueves estarían disminuyendo notablemente, para concentrarse nuevamente entre Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco con 5-15 mm y locales de 40-70 mm, siendo nulas en el resto de la región. Las nieblas en zonas montañosas pueden ser muy densas, disminuyendo visibilidad.
El viento del Norte presentaría ráfagas hoy de 50-80 km/h entre Veracruz, Oaxaca y Chiapas, mientras se acelera en la Sonda de Campeche y costas de la península con 35-55 km/h, ayudando también a refrescar. Desde el jueves, el viento tendrá menor intensidad.
Nuevo frente frío 10 y corriente en chorro
Entre miércoles y sábado, aumentaría la nubosidad con lluvias dispersas de 5-15 mm entre Baja California, Sonora, Baja California Sur y Chihuahua, siendo el norte de Baja California donde se podrían dar acumulados locales de 50-100 mm entre Ensenada y San Quintín y de 20-50 mm en Tijuana y alrededores.
El viento podría superar los 50 km/h, mientras la temperatura disminuye para tornarse un ambiente muy fresco en las Baja Californias, siendo más templado o menos caluroso entre Sonora, Sinaloa y Chihuahua.
Tendencia de la segunda quincena: ¿listo, “team frío”?
En seguimiento al escenario de frío, los modelos han variado sus soluciones mostrando de repente condiciones lluviosas por una DANA con la corriente en chorro y en otras sólo frío con heladas y eventuales lluvias al observarse sólo vaguada polar, pero en ambos casos cubriendo buena parte del país.
Las fechas tentativas siguen siendo entre los días 20-23 y otro entre el 26-29 de noviembre. Justo, esto que se menciona de los cambios entre las soluciones de los modelos, es que no se puede hablar de forma detallar en cómo nos afecte con su intensidad y distribución. Sigan pendientes.