El tiempo esta semana en México: fluctuaciones en las temperaturas, lluvias y posibles nevadas a lo largo del país
La semana transcurrirá con un tiempo muy cambiante, previéndose periodos de frío ártico, lluvias dispersas y nevadas, contrastando con regiones soleadas y calurosas. Los amaneceres tendrían heladas en zonas altas.
Nos acercamos a finales de enero, y en los últimos 7 días, las lluvias se concentraron en el oriente y sureste con máximo de 302.5 mm en La Cangrejera, Veracruz y rondando los 200 mm entre Tabasco y Chiapas. Las temperaturas más bajas se dieron en la sierra de Durango con -14.5 °C en La Rosilla.
En contraste, el calor llegó de 35 a 40 °C en Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Puebla, Oaxaca y Chiapas, ante la ausencia de frentes fríos. Pero esto cambiará en la semana, aumentando la incidencia de frentes fríos y humedad procedente del Pacífico, aunque las tardes soleadas también estarán presentes.
Previsión general del estado del tiempo
Un importante sistema de baja presión asociado al nuevo frente frío 29, además de un frente cálido y uno ocluido, se moverá sobre todo Baja California y Sonora con lluvias moderadas a muy fuertes generando alto potencial de inundaciones; este frente cruzará Chihuahua y Coahuila el martes.
El miércoles, el frente 29 tendría un reforzamiento con el frente número 30 y aire polar, moviéndose el jueves hacia la Vertiente del Golfo, estando ambos debilitados, pero favoreciendo nubosidad dispersa con algo de lluvias, así como ligero descenso térmico. El fin de semana llegará el nuevo frente frío número 31.
En contraste, el occidente y centro tendrá una semana de tiempo estable con tardes soleadas y calurosas, pero amaneceres fríos en el Altiplano con heladas.
El frente 31 se moverá sobre el norte, noreste, oriente, centro y sureste con aire ártico de mayor intensidad, favoreciendo un mayor descenso térmico, lluvias en estado del Golfo de México y evento “Norte” moderado a fuerte.
Semana de lluvias fuertes
El lunes, el sistema invernal ocasionará acumulados de 20-50 mm con locales de 70-150 mm en Baja California y Sonora, así como sierra de Chihuahua, siendo probables nevadas ligeras en montañas de estos estados. Lluvias aisladas se esperan en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, península de Yucatán y montañas del centro-oriente.
Las lluvias en el norte continuarían el martes, generándose eventos moderados a fuertes en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango y frontera noreste con Texas con 10-30 mm y locales de 50-70 mm, sin descartar mayores en sierra de Sonora y Chihuahua con nevadas fuertes de corta duración y espesor de 10-30 cm.
De miércoles a jueves disminuirían las precipitaciones, generándose eventos aislados principalmente en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Quintana Roo, Yucatán y sierras de Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas de 5-10 mm y locales de 20-30 mm.
Fin de semana con nuevo frente y, ¿más lluvias y nieve?
El viernes es que el nuevo frente, posible 31, iniciaría su recorrido en territorio mexicano, incrementando lluvias; sin embargo, aún no hay consenso total en los modelos sobre qué zonas y la intensidad que tendrían.
El modelo ECMWF indica precipitaciones en la Vertiente del Golfo y península de Yucatán con acumulados de 10-30 mm en promedio, alcanzando locales de 70-150 mm en Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
El GFS estima acumulados de 10-20 mm con locales de 50-80 mm en las mismas regiones, pero extendiéndose al Altiplano desde Zacatecas hasta el Valle de México.
Temperaturas en el sube y baja
Sobre las entidades del norte, especialmente de Sonora a Chihuahua, es donde las temperaturas tendrán mayor variación, pasando de frío oscilando de -5 a 15 °C en promedio a inicio de semana, hacia uno más templado/caluroso en la segunda mitad, rondando los 15 a 30°C. En montañas sería más frío.
En el otro extremo, la Vertiente del Golfo, península de Yucatán y estados del Pacífico tendrían calor y bochorno, alcanzando en promedio de 30 a 40 °C principalmente de martes a viernes resaltando de Sinaloa a Chiapas. Sobre el noreste, el paso de frentes y sus masas frías, modularía las temperaturas.
Por último, en el Altiplano las condiciones serán mayormente calurosas con máximas alcanzando de 20-30 °C, incluyendo el Bajío y el Valle de México. Sin embargo, resaltará que las noches-madrugadas serán más frías llegando a mínimas de 5-10 °C en ciudades y de -5 a 5 °C en campo y montañas con heladas, haciendo soportable el calor diurno.
“Nortes” y vientos fuertes
El lunes, ráfagas del suroeste dominarán estados del noroeste y Altiplano norte con 40-70 km/h principalmente Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes y Guanajuato, así como Surada en el Golfo de México que se debilitará el martes.
Mañana, las ráfagas pueden oscilar de 60 a 90 km/h entre Chihuahua, Durango y Zacatecas, intensidades que disminuiría notablemente de miércoles a viernes en buena parte del país, generándose intensidades promedio.
El fin de semana podría darse evento “Norte” tras el paso del nuevo frente frío, llegando de 60-80 km/h en ráfagas, condición que estaremos actualizando en próximos días.