Urge que sistemas de Salud de LATAM pasen al uso masivo de la telemedicina
Ante la evidente falta de centros de salud en zonas rurales para atender enfermedades menores; es necesario trasladar a los pacientes a hospitales de ciudad, recorriendo grandes distancias y gastando recursos como tiempo y dinero, cuando con una consulta por video llamada o un programa de telemedicina se podrían solucionar temas de primer nivel de atención en salud.
Es necesario que los sistemas de Salud de Latinoamerica comiencen la transicion a la historia clinica electrónica
Los avances tecnológicos han permitido el desarrollo de la historia clínica electrónica (HCE), sistema que permite mejorar la eficiencia de la práctica clínica y tener a la mano todo el historial del paciente para evitar retroceder en los tratamientos o empeorar su condición.
La historia clínica es una herramienta clave en la asistencia sanitaria; al contener toda la documentación del paciente, unificada y disponible, ayuda a los profesionales en la toma de decisiones en salud.
Implementar medidas para la operatividad de la historia clínica electrónica
La especialista explicó que los aspectos claves para la implementación y operatividad exitosas de la historia clínica electrónica son la gobernanza, infraestructura de conectividad, creación de softwares interoperables y la gestión de cambio.
En torno a la gobernanza, Barrón señaló la importancia de que, tanto los sectores públicos como privados puedan proveer reglamentos e infraestructura que hagan posible una implementación fluida garantizando la privacidad de los pacientes.
Señaló que un pendiente es la necesidad de solventar los problemas de conectividad, sobre todo en las zonas rurales, la creación de softwares que se pueden interconectar con la data de todas las instituciones sanitarias y la renovación de equipamiento tecnológico, sobre todo en instituciones públicas para que sea posible el funcionamiento de dichos programas.
Para la también consultora un punto importante, pero complejo, se refiere a la gestión de cambio, explicando que los líderes llamados a llevarla a buen puerto deben considerar aspectos como la reticencia a lo nuevo, solventando la crisis que se genera frente a los cambios, y dejar de creer que los mismos acarrearán más trabajo sin ningún beneficio.
Cintya Barrón subraya que los paradigmas del cambio también deben asimilarse por los profesionales de salud y los pacientes.
Para Cintya Barrón con el éxito de la implementación de la Historia Clínica Electrónica también se promoverá la telemedicina, beneficiando a las personas en todo tiempo y lugar, sobre todo las que viven en las zonas más alejadas de todas las regiones del territorio nacional, ya la pandemia por Covid19 vino al mundo a mostrar la urgencia de pasar al ciberespacio.
Por su parte, el gerente de proyectos especiales de MEDDI LATAM, Miguel Guevara, recordó que las zonas rurales de países de Latinoamérica y el Caribe tienen muchas complicaciones para acceder a servicios de salud, ya que para hacerlo deben invertir tiempo y dinero.
Necesario pensar en los que menos tienen
Es evidente la escasez de centros de salud en zonas rurales, fuera de las ciudades, donde existen únicamente centros médicos y equipos humanos básicos, para atender enfermedades menores; por lo que es necesario trasladar a los pacientes a hospitales de ciudad, recorriendo grandes distancias y gastando recursos como tiempo y dinero.
Por eso explicó que la telemedicina ofrece una atención las 24 horas al día los siete días de la semana, con la ventaja de poder obtener –a distancia- en muchas de las enfermedades más comunes un diagnóstico oportuno para poder resolver y tomar las mejores decisiones para cada caso y decidir de mejor manera si es necesario su traslado.
El médico reiteró que los resultados han sido muy favorables en cuanto a atención, prevención y seguimiento de enfermedades que evolucionaron, incluso se han logrado salvar vidas gracias a la telemedicina. Esta herramienta fue de vital importancia durante la pandemia por Covid-19 en todo el mundo.