Deterioro de la salud mental debido a tragedia sísmica en Turquía y Siria
El 'síndrome de estrés postraumático’ es un conjunto de síntomas que se presentan después de una situación traumática. Por ésta razón, especialistas en Salud Mental llaman a no sobreexponerse ante las imágenes que inundan las redes sociales de los sismos en Turquía y Siria, ya que pueden reavivar estos síntomas en sobrevivientes de este tipo de tragedias.
A más de una semana de la terrible crisis humanitaria que se vive en Turquía y Siria luego de los devastadores sismos, todavía hay equipos de rescate que buscan sobrevivientes, las imágenes son desgarradoras.
Las redes sociales se han convertido en nuestros ojos, desde el lugar de los hechos, pero la continua exposición a este material videográfico nos puede enfermar, aún y cuando estamos al otro lado del planeta, explica la profesora del departamento de Clínicas de Salud Mental de la Universidad de Guadalajara, Atziri Monserrat Gómez Macías:
Por esta razón invita a cuidar lo que se está viendo y el tiempo de exposición, agregó que sí se puede ver afectada la salud mental. Además, las condiciones climáticas tampoco han ayudado al rescate de posibles sobrevivientes. Las cifras siguen en aumento, el número de víctimas podrían duplicarse, hasta el momento van más de 35 mil muertos y 90 mil heridos entre ambos países.
Sismos en México, heridas que todavía no sanan
Estos sismos de Turquía y Siria puede hacer recordar a víctimas de sucesos similares como los registrados en México en 1985 y en 2017 e incluso volver a vivir esos trastornos, explica la especialista:
La especialista llama a disminuir la exposición a estas imágenes tan desgarradoras y mejor buscar la forma de hacer llegar ayuda a estas personas que están sufriendo.
La especialista también explicó que, existe un padecimiento generado a raíz del miedo por los temblores llamado "tremofobia", conocido como el miedo a los temblores.
La Academia Mexicana de Ciencias ha puesto el tema en la mesa luego de que en México en varias ocasiones, se han presentado fuertes sismos en el país, y es que los especialistas aseguran que “un sismo de gran magnitud es un evento traumático, sorpresivo e incontrolable, que amenaza la integridad física y psicológica de las personas que lo viven”.
La profesora de las Clínicas de Salud Mental explica que este temor muchas veces es irracional y excesivo, por lo que invita a acudir a recibir ayuda profesional.