¿Sabías que los granizos pueden alcanzar un tamaño extraordinario?
El granizo es una forma de precipitación que sí tiene un tamaño considerable puede causar daños severos en cultivos, telecomunicaciones, casas, automóviles, etc., o inclusive ser mortal para diversos animales y personas.
Las piedras de granizo crecen como resultado de la colisión de gotas de agua súper-enfriada con cristales de hielo; un ejemplo claro son las tormentas eléctricas o las tornádicas, ya que una de sus características principales es que tienen fuertes corrientes ascendentes y estas elevan los granizos hasta la cima de la nube, ahí encuentran con las gotas y continúan creciendo; por lo tanto, entre más intensas sean dichas corrientes más grande crecerán los granizos.
Si los granizos se mueven hacia arriba y hacia abajo dentro de las superceldas o supercélulas, estos pueden tener varias capas como si fueran una cebolla, de hecho se pueden tomar observaciones y deducir cuántas veces un granizo viajó a través de la tormenta al contar sus capas; existen piedras de granizo que pueden comenzar a derretirse y luego volver a congelarse juntas, y así dar origen a granizos grandes de formas irregulares.
Pero, ¿cómo cae el granizo al suelo? el granizo precipita cuando la corriente ascendente comienza a debilitarse, o bien si este es más pesado vencerá entonces a la fuerza de dicha corriente y será impactado hacia la superficie terrestre.
El Centro de Predicción de Tormentas (SPC, por sus siglas en inglés), ha calculado algunas estimaciones sobre la velocidad con la que puede caer el granizo. Una primera estimación es que si el granizo tiene un diámetro aproximado de 1 cm entonces caerá a 32.4 km/h; otra dice que con 8 cm y un peso de 700 g este precipitaba a una velocidad de 171 km/h. Sin embargo, estas estimaciones no suelen ser muy exactas debido a la fricción, las colisiones con otros granizos o gotas de lluvia, el viento y la viscosidad del viento.
El tamaño del granizo tiene muchas variaciones
El volumen del granizo se estima comparándolo con un objeto conocido. La mayoría de las tormentas acompañadas de granizadas se componen de una combinación de tamaños y solo las piedras de granizo más grandes representan un grave riesgo para las personas y sus bienes. Conforme a información propuesta por la NOAA a continuación te daremos algunos de los objetos con los que puedes comparar el tamaño del granizo:
Guisante o chícharo = 0.6 centímetros de diámetro
Canica o bola de naftalina = 1.2 centímetros de diámetro
Huevo de canario = 1.9 centímetros de diámetro
Caparazón de caracol de jardín = 2.2 centímetros de diámetro
Huevo de codorniz = 2.5 centímetros de diámetros: a partir de este tamaño o más grande se considera severo el granizo.
Pelota de ping-pong = 4.0 centímetros de diámetro
Pelota de golf = 4.2 centímetros de diámetro
Pelota de tenis = 6.5 centímetros de diámetro
Naranja regular = 10 centímetros de diámetro
Pelota de Béisbol = 11.2 centímetros de diámetro
Pomelo/Toronja = 12 a 15 centímetros de diámetro
¿El granizo es peligroso para los aviones?
Así es, se tiene registro que durante el 4 de abril de 1977, un avión de Southern Airways modelo DC-9 se estrelló en New Hope, Georgia, EU., ambas turbinas ingirieron granizo del tamaño de una pelota de ping-pong y perdieron empuje, por lo que, el avión se estrelló en carretera y estalló en llamas, dejando a 2 de los 4 miembros de la tripulación y 60 de los 81 pasajeros muertos al instante durante la accidente.