El Golfo de México se calienta más rápido que otros océanos desde 1950
De acuerdo con recientes investigaciones, el calentamiento oceánico puede exacerbar muchas de las amenazas al ecosistema del Golfo de México, incluido el aumento del nivel del mar y extender la "zona muerta".
Debido a su gran tamaño y al complejo sistema de corrientes, el Golfo de México alberga importantes especies marinas, como el pargo rojo, el manatí de Florida y las ballenas de arroz.
El golfo también brinda valiosos beneficios económicos a los países que lo bordean como Estados Unidos, México y Cuba, incluidos el transporte marítimo, el petróleo, el gas y la pesca. Comprender los cambios en esta cuenca oceánica es vital para su salud ecológica y económica a largo plazo.
Un estudio reciente, publicado en el Journal of Climate de la American Meteorological Society, por parte de científicos del NCEI, el Northern Gulf Institute (NGI) y la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), muestra que las aguas más cercanas a la superficie en el Golfo de México han aumentado a un ritmo de aproximadamente el doble que el océano global en las décadas entre 1970 y 2020.
Agua más cálida en gran parte del golfo
Como parte de los océanos a nivel global, el Golfo de México juega un papel fundamental en el sistema climático de la Tierra al absorber y almacenar calor. Los pocos metros superiores del océano global almacenan tanto calor como toda la atmósfera de la Tierra. La cantidad total de energía térmica almacenada por los océanos se denomina contenido de calor del océano (OHC). Saber cuánta energía térmica absorbe y libera el océano es esencial para comprender y modelar el clima global.
En oceanografía y climatología, el OHC es la energía absorbida por el océano, que se almacena como energía interna o entalpía. Los cambios en el contenido de calor del océano juegan un papel importante en el aumento del nivel del mar, debido a la expansión térmica.
Metodología de la investigación
Para estimar el cambio en el OHC del Golfo de México, se analizaron 192,890 perfiles de temperatura recopilados entre 1950 y 2020, disponibles públicamente en la base de datos mundial de los océanos. Recopilado por instrumentos como planeadores, flotadores Argo y CTD (Conductividad-Temperatura-Profundidad), cada perfil proporciona una instantánea de las condiciones oceanográficas en múltiples profundidades al mismo tiempo desde una ubicación.
Resultados
Los datos muestran que la temperatura de la superficie del mar (TSM) en el Golfo de México aumentó aproximadamente 1.0 °C (1.8 °F) entre 1970 y 2020, lo que equivale a una tasa de calentamiento de aproximadamente 0.19 °C (0.34 °F) por cada diez años.
Por lo tanto, los resultados indican que el Golfo de México se está calentando el doble de rápido que las temperaturas promedio de la superficie del mar del océano de la Tierra. Aunque se observaron temperaturas de calentamiento del agua en todos los niveles del golfo, la región superficial mostró la mayor cantidad de calentamiento desde la parte superior del agua hasta aproximadamente 50 metros(164 pies).
Es indispensable prestar atención a las temperaturas de las aguas superficiales del mar en el Golfo de México ya que de ello se derivan efectos localizados como olas de calor, la influencia de las brisas marinas de verano, además, como ya lo mencionamos la intensificación de las tormentas tropicales y huracanes.
Este tipo de ciclones tropicales prosperan en aguas más cálidas y si tenemos más calor más en los niveles superiores del golfo, esto dará paso a que haya más combustible para que los ciclones se magnifiquen (más intensos y extensos).