Nuestro planeta tiene dos lunas temporalmente
Nuestro planeta Tierra tiene un nuevo acompañante temporal, se trata de una 'miniluna' que se ha 'colado' en nuestra travesía alrededor del Sol. Expertos estiman que nos acompañará hasta el mes de abril, así que esperamos con ansias más información.
No es la primera vez que la Tierra tiene otra 'miniluna', aunque parezca extraño ya había pasado en varias ocasiones anteriores. En este caso, nuestro nuevo acompañante al ser muy pequeño no inspirará a la poesía como sí viene haciendo la Luna que conocemos. La nueva minilunano iluminará el cielo ya que se trata de una roca bastante pequeña y de baja magnitud.
¿Cuándo fue descubierta esta miniluna?
Los astrónomos enumeran los objetos según el brillo, es decir, cuanto más brille, más importancia o magnitud tienen. Nuestra colosal roca a la que conocemos como Luna, tiene una magnitud de 20, mientras que esta que acaban de descubrir tiene una magnitud de -15. Es muy pequeña y de ahí que haya costado tanto encontrarla.
Fue avistada por primera vez el pasado 14 de febrero, por los científicos Kacper Wierzchos y Teddy Pruyne, ambos del programa de investigación Catalina Sky Survey. No fue hasta el 25 de febrero cuando los astrónomos del Centro de Planetas Menores -Minor Planet Center- dieron la noticia de que un nuevo cuerpo celeste estaba orbitando nuestro planeta. Una 'miniluna' de 6 metros de diámetro que han querido llamar 2020 CD3.
La 2020 CD3 es una muestra de los asteroides que se cruzan con laórbitade la Tierra. En muchos casos están cerca de colisionar con la Tierra y, aunque suene alarmante, podría pasar. El pequeño tamaño de esta 'miniluna' provocaría que, en caso de choque, se desintegrara en nuestra atmósfera antes de impactar contra el suelo.
¿Por qué existen las minilunas?
Este pequeño satélite natural ha ido pasando relativamente cerca de nuestro planeta, en su viaje por el espacio, la gravedad lo ha ido acercando hacia nosotros. Hace unos años fue atrapado tras entrar con el ángulo y la velocidad adecuada. Según los astrónomos, saldrá de la órbita de la Tierra en poco tiempo, muchos afirman que probablemente se desvinculará en abril de este año. También dicen que puede estar con nosotros desde hace unos tres años.
El astrónomo principal Grigori Fedorets, de la Queen’s University en Belfast, Irlanda del Norte, dice que en caso de que el origen de esta 'miniluna' sea natural, el 2020 CD3 se convertiría en el segundo satélite rocoso de la Tierra. El otro cuerpo del que estamos hablando también fue descubierto por el Catalina Sky Survey en el año 2006.
La pequeña luna fue nombrada como2006 RH120 y giro alrededor de nuestro planeta durante 18 meses entre el 2006 y 2007 hasta que fue expulsado.Las 'minilunas' no son cuerpos fáciles de descubrir debido a su pequeño tamaño, pero el hecho de tenerlas fascina mucho. Es probable que haya varias de ellas orbitando la Tierra y no nos hayamos dado cuenta, ¿cómo quedarían las fotografías con dos satélites?