Monóxido de Carbono, el "asesino silencioso" que llega con las bajas temperaturas
En el invierno, sobre todo cuando baja mucho la temperatura, es común el uso de calentadores de gas o de leña en las viviendas, sin embargo, estas acciones pueden ser peligrosas.
Estamos transitando la mitad del invierno y climatológicamente es el mes de enero el más frío del año en México debido al arribo de masa de aires con características polares que hacen descender la temperatura mínima en promedio hasta -5 ºC en zonas de la Sierra Madre Occidental de Chihuahua y Durango.
En invierno hay que tener en cuenta que aumentan las enfermedades respiratorias, pueden ocurrir accidentes debido a la presencia de hielo o nieve en las vías, pero hay un asesino que nos acecha en silencio.
Me refiero al monóxido de carbono (CO), gas altamente tóxico para personas y animales. Este gas puede intoxicarnos y en el peor de los casos causarnos la muerte, por tal razón hay que alertar de su presencia durante cada invierno.
El peligro de estar en una habitación poco ventilada donde hay monóxido de carbono es muy alto, esto debido a que este gas no irrita la nariz ni los ojos. Tampoco se ve (incoloro), no tiene olor (inodoro) y no tiene sabor (insípido).
Síntomas por intoxicación y medidas preventivas
La persona intoxicada siente dolor de cabeza, mareos, somnolencia, cansancio, debilidad, dolor en el pecho, náuseas o palpitaciones. Los síntomas más graves son vómitos, pérdida del conocimiento, convulsiones y paro cardiorrespiratorio. Ante alguno de estos síntomas debe acudir de manera inmediata al médico.
Podemos evitar la intoxicación ventilando las habitaciones, esto es clave; nunca duermas con llamas encendidas de cualquier tipo, siempre debes retirarlas del ambiente y apagarlas fuera de la casa. También puedes instalar detectores de CO que te alerten sobre concentración peligrosas de este gas.
El resto del año también desciende la temperatura
En las zonas más elevadas de las sierras del país se presentan temperaturas muy bajas durante todo el año, por lo general son zonas boscosas con cabañas donde las personas buscan descansar. Nunca te vayas a dormir con la chimenea prendida, siempre apágala.
Debido a ello es importante seguir las recomendaciones de las autoridades y mantenerse informado de los avisos meteorológicos. Si estás en una habitación poco ventilada abre ligeramente una ventana para que circule el aire.