Misión Árabe publica la imagen más detallada de Marte antes que la NASA

La misión espacial a Marte por parte de los Emiratos Árabes Unidos, logra y comparte un mapa del Planeta Rojo, el más detallado hasta la fecha.

Hope Probe
La imagen fue creada por el equipo de la Universidad de Nueva York de Abu Dhabi, utilizó imágenes EXI a bordo de la sonda HOPE. Crédito MIT

El líder del grupo de la Universidad de Nueva York de Abu Dhabi (NYUAD) y científico investigador Dimitra Atri del Centro de Ciencias Espaciales y su equipo han creado un mapa nunca antes visto de Marte, utilizando imágenes creadas exclusivamente con el Emirates Exploration Imager (EXI).

El EXI es un sistema de imágenes de última generación a bordo de la Misión a Marte de los Emiratos Árabes Unidos (EMM), también conocida como HOPE o Al-Amal, que actualmente está en órbita alrededor de Marte.

El mapa fotográfico global no sólo muestra nuevas imágenes del Planeta Rojo desde la perspectiva de la sonda, sino que es un testimonio de los enormes avances de los EAU en el campo de la ciencia, que incluso se han adelantado a agencias internacionales como la NASA o la ESA.

El equipo espera que también sea un recurso valioso para motivar a los jóvenes a seguir carreras en Disciplinas STEM en los Emiratos Árabes Unidos.

El mapa de Marte combina más de 3000 observaciones

Producidas por el instrumento EXI a bordo de Hope. D. Atri y su equipo crearon el mapa compuesto de colores uniendo las miles de observaciones del instrumento EXI en el transcurso de un año de Marte (dos años de la Tierra). El investigador dijo en comunicado de prensa:

Planeamos hacer que nuestro mapa esté disponible para todo el planeta, como parte del nuevo y más avanzado Atlas de Marte, en el que hemos estado trabajando, y estará disponible tanto en inglés como en árabe una vez publicado, dijo D. Atri

"La esperanza es que esta accesibilidad lo convierta en una gran herramienta para que los investigadores y también los estudiantes aprendan más sobre Marte y muestren las posibilidades que puede ofrecer el sector espacial en los EAU”,. agregó

Características en la imagen

El Mapa de Marte muestra regiones y características del Planeta Rojo en una resolución excepcional, destacando las principales. Por ejemplo, son visibles los casquetes polares, montañas, volcanes, restos de antiguos ríos, lagos, valles y cráteres de impacto.

Mapa de Marte
Mapa de Marte realizado con las observaciones de la Misión HOPE. Crédito: Hope Mars Mission

Estos mapas altamente detallados son una base esencial sobre la cual se pueden construir futuras investigaciones científicas sobre Marte. Permitirá además a los científicos aprender sobre cambios trascendentales en el clima que pueden alterar fundamentalmente los planetas, lo que proporcionará información que también puede ayudarnos en la Tierra.

“El Mapa de Marte completo también acerca a los Emiratos Árabes Unidos y al mundo árabe un paso más hacia el logro del ambicioso objetivo de la misión, para proporcionar una imagen global completa del clima marciano”, agregó Atri.

Y es que más de 30 naves espaciales anteriores sólo lograron capturar una instantánea del clima de Marte, mientras que esta misión seguirá los cambios estacionales a lo largo de un año marciano. La sonda Hope está ayudando a los investigadores a crear esta imagen global del planeta debido a su posición estratégica.

Hope gira alrededor de Marte en una órbita elíptica que le permite observar desde mucho más lejos que cualquier otra nave espacial. Esta ubicación está ayudando a los investigadores a crear una imagen global del planeta.

youtube video id=O0DWtiMdo1o

Lanzamiento y objetivos científicos

EMM es la primera misión interplanetaria de los EAU y el mundo árabe encargada por los líderes del país en 2014. La nave espacial se lanzó desde Japón el 20 de julio de 2020. Siete meses después, el 9 de febrero de 2021, la sonda Hope entró en la órbita de Marte.

Y desde esa fecha ha estado mapeando al planeta rojo, pues su misión principal es indagar si existió vida en Marte y su transformación de un planeta cálido y húmedo a un mundo desértico frío y seco.

Además de proporcionar información sobre los procesos superficiales y atmosféricos de Marte. El grupo de investigación seguirá analizando datos de la sonda para descubrir respuestas a preguntas sobre Marte y su potencial para la vida.