Las redes sociales y la difusión del estado del tiempo
Diariamente escuchamos en las noticias que algún fenómeno meteorológico está causando desastres en cierta parte del mundo. ¡El tiempo es noticia! Gracias a Twitter y Facebook, principales redes sociales que se han convertido en una poderosa herramienta para su difusión.
En el mundo de la meteorología, las condiciones atmosféricas varían velozmente y la necesidad de hacer llegar la información del tiempo de manera rápida y efectiva hacia población se ha beneficiado gracias a las redes sociales. Es el caso de Twitter (consúlta Meteored), donde los mensajes son capaces de llegar en cuestión de segundos y de forma masiva a miles de millones de usuarios y se usa cada vez más en el contexto de desastres naturales para emitir avisos urgentes.
Facebook por otro lado, otra red de gran importancia, admite una mayor cantidad de caracteres e imágenes, permitiendo que la descripción de las condiciones meteorológicas sean descritas con mayor detalle al igual que los pronósticos a mediano y largo plazo, aunque la velocidad con que llegan las publicaciones a los usuarios no siempre sea la más rápida. Además, mediante esta red social las interacciones con los usuarios se ven favorecidas. Es posible saber lo que ellos piensan acerca de la información proporcionada y, en muchas ocasiones, ellos se vuelven parte indispensable al dar a conocer mediante sus comentarios las condiciones que persisten en sus diferentes regiones, lo que complementa y retroalimenta a los meteorólogos al momento de elaborar los pronósticos del tiempo atmosférico.
A pesar de las ventajas que representan estas redes para la diseminación de la información meteorológica que permita reducir los daños provocados por fenómenos meteorológicos extremos, se debe mencionar que existen desventajas. La existencia de múltiples cuentas dedicadas a elaborar y difundir información de las condiciones del tiempo ocasionan que los usuarios se inunden de conocimiento sobre estos temas, aunque la fuente no siempre sea confiable; asimismo los usuarios pueden publicar información que carecen de bases científicas y técnicas sobre el tema, confundiendo o sobre alarmando a la población y generando una gran confusión.
Por otro lado, la falta de hábito de lectura del público también representa una barrera de la comunicación que orilla a generar mensajes cada vez más cortos y precisos que puedan llegar de manera concisa y rápida. Por lo anterior, es importante que el usuario sepa distinguir entre la información útil y aquella que no lo es, identificando cuales son las cuentas oficiales de las instituciones y/o funcionarios dedicados a emitir pronósticos, avisos, alertas, etc. en su entidad y tomar con reserva aquella información que pueda causar confusión al provenir de fuentes no confiables.
Las redes sociales nos permiten también poder entrar en contacto con instituciones o personalidades conocedoras del tema que día a día nutren nuestro saber y, en otras ocasiones, corrigen nuestros errores ayudándonos a crecer. Los usuarios, por su parte, favorecen que la información llegue a un público mayor al compartir las publicaciones directamente desde las cuentas oficiales y ayudar que otros internautas las vean.
Sin duda, las redes representan una ventaja para hacer del conocimiento del público diferente tipo de información, como son las condiciones atmosféricas actuales, los pronósticos del tiempo, las perspectivas del clima, emisión de avisos, alertas y comunicados oficiales de una manera rápida y precisa. Seguramente, el tiempo es y seguirá siendo noticia, y en un futuro los instrumentos de comunicación serán diferentes. Sin embargo, hoy en día Facebook y Twitter deben ser aprovechados al máximo y darles el mejor uso posible para hacer viable que la información llegue rápida, concisa y confiable para la salvaguarda de la población y sus bienes.