La tristeza sí es una enfermedad y sí rompe el corazón: se llama Tako-Tsubo
Este síndrome del corazón roto, se describe por primera vez en los años 90 en Japón. Se le denominó Tako-Tsubo porque así se llama una vasija, abombada y con el cuello estrecho, que los pescadores nipones usaban para atrapar pulpos. La incidencia de la cardiomiopatía de Tako-Tsubo en pacientes con diagnóstico de infarto agudo de miocardio se estima entre 1.5 % y 2.2 % , alcanzando hasta el 6 % al 12 % en las mujeres.
¿Ha sufrido la pérdida de un ser querido? ¿Te despidieron del trabajo? ¿Ha sido embargado? ¿Perdiste tu negocio en la pandemia?
Todas esas situaciones, generan estrés emocional o físico, y esto a su vez causa una liberación excesiva de adrenalina, lo cual puede dañar temporalmente el corazón de algunas personas y provoca un cambio físico, se asemeja a una vasija con la que se pescan pulpos en Japón: un Tako-Tsubo.
Pero no te preocupes, esta condición es reversible. Es decir, no afecta de manera permanente al corazón, sino que puede regresar a la normalidad. ¿Te ha pasado que, cuando estás muy triste, sientes una opresión en el pecho y no alcanzas a respirar? Pues podría ser Tako-Tsubo … pero, ¿qué más se siente?
El experto advierte que las mujeres son quienes tienden más a desarrollar esta condición. Sin embargo, la tristeza la puede experimentar cualquiera en cualquier momento de la vida.
¿En qué momento se debe acudir al médico?
Si se presenta un dolor que no cede a pesar de haber tomado un analgésico, este dolor se puede presentar después de haber vivido un evento importante o si hubo o está relacionado con una situación emocional muy fuerte, como la muerte de un ser querido, un divorcio o separación, la pérdida del empleo, de los bienes, entre muchas otras causas que pueden causar una gran tristeza.
El síndrome de Tako-Tsubo o del corazón roto suele ser una afección temporal. Sin embargo, algunas personas pueden seguir sintiéndose mal después de que el corazón se cure, que retome la forma natural. Se utilizan medicamentos para tratar los síntomas del síndrome del corazón roto.
También se conoce como:
- Miocardiopatía por estrés.
- Miocardiopatía de Takotsubo.
- Miocardiopatía de Takotsubo recurrente.
- Síndrome de abombamiento apical.