Investigadores suecos descubrieron rara fuga de metano en el Mar Báltico
Investigadores detectaron una fuga importante de gas metano desde el fondo del Mar Báltico. Ello preocupa a la comunidad científica porque este es un potente gas de efecto invernadero.
Una reciente expedición descubrió gas metano burbujeando a 400 metros de profundidad en Landsortdjupet, el lugar más profundo del Bálticoen la costa sudoriental de Suecia.
El gas metano lo forman microorganismos que viven en las capas profundas de sedimentos del fondo marino y se emite a la atmósfera por fugas en instalaciones de combustibles fósiles, así como por otras fuentes de origen humano, como la ganadería y los vertederos.
Investigadores suecos han descubierto grandes cantidades de gas metano, un potente gas que calienta el planeta, que se filtra desde profundidades inusuales en el lecho marino del Mar Báltico.
Aunque permanece en la atmósfera durante menos tiempo es responsable de aproximadamente el 30 % del aumento global de las temperaturas hasta la fecha.
El metano es un gas de efecto invernadero 80 veces más potente que el dióxido de carbono.
Sin oxígeno en aguas profundas
El fenómeno puede estar relacionado con las condiciones sin oxígeno de las aguas profundas del Mar Báltico. Las burbujas permanecen más intactas en este entorno, lo que hace más eficaz el transporte de metano a la superficie.
Parte del problema radica en un filtro microbiano más frágil de lo normal. Este filtro está compuesto por una capa de bacterias que habitan en los sedimentos y se encargan de consumir hasta el 90 % del metano generado por la descomposición de la materia orgánica.
A diferencia de otras regiones oceánicas donde este filtro puede tener varios metros de espesor, en el mar Báltico apenas alcanza unos pocos centímetros
Actividad humana
La actividad humana podría estar exacerbando este problema. Los fertilizantes que llegan al mar desde la tierra firme estimulan el crecimiento excesivo de algas. Cuando estas algas mueren, se acumula más materia orgánica en los sedimentos.
La liberación de metano en este caso puede estar relacionada con las grandes cantidades de sedimentos depositados allí por las corrientes del fondo marino.
La combinación de un filtro microbiano más delgado de lo normal y la influencia de actividades humanas, como la agricultura que introduce fertilizantes al mar, estarían contribuyendo al escape de metano en el mar Báltico.