Usan avances tecnológicos en Inteligencia Artificial para predecir el cáncer de mama
¿Sirve la inteligencia artificial para ver el cáncer de formas nuevas y más eficaces? ¿Incluso para predecir su aparición cinco años antes y para personalizar el tratamiento? Bienvenidos al futuro.
La Inteligencia Artificial (IA), llegó para quedarse y llevar al siguiente nivel a la tecnología y a la salud.
Por ejemplo, ahora la IA 'ayuda a los médicos a realizar detección temprana de malformaciones y enfermedades que puedan presentar los bebés dentro de su madre y puedan ser tratados dentro o inmediatamente al momento de nacer, como ocurre gracias al equipo con IA en ecosonogramas.
Otro ejemplo es lo que investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts han descubierto, una nueva inteligencia artificial capaz de predecir o anticiparse a casos de cáncer de mama con años de anticipación.
Según el instituto, la tecnología utilizó mamografías de 60 mil pacientes para detectar patrones sutiles en el tejido mamario que podrían ser precursores de tumores malignos.
El sistema podría ser utilizado algún día para comprobar si los pacientes tienen un mayor riesgo de sufrir otros problemas de salud, incluyendo otros tipos de cáncer o problemas cardíacos.
En el comunicado de la Universidad, una de las investigadoras Regina Barzilay, sobreviviente de cáncer de mama, dijo que la esperanza es que sistemas como estos permiten a los médicos personalizar los programas de detección y prevención a nivel individual, haciendo del diagnóstico tardío una reliquia del pasado.
IA para diagnosticar y anticiparse
Explica que en lugar de identificar manualmente los patrones en una mamografía que provoca cáncer en el futuro, el equipo del MIT /entrenó un modelo de aprendizaje profundo para deducir los patrones directamente a partir de los datos. Utilizando información de miles de mamografías, el modelo detectó patrones demasiado sutiles que el ojo humano no puede detectar.
Desde la década de los 60´s, los radiólogos han notado que las mujeres tienen patrones únicos y muy variables de tejido mamario visibles en la mamografía.
Estos patrones pueden representar la influencia de la genética, las hormonas, el embarazo, la lactancia, la dieta, la pérdida y el aumento de peso. Ahora se puede aprovechar esta información detallada para ser más precisos en la evaluación de riesgos a nivel individual.
El proyecto también pretende hacer que la evaluación de riesgos sea más precisa, en particular para las minorías de acuerdo a la raza. Muchos de los primeros modelos se desarrollaron en poblaciones blancas y eran mucho menos precisos para otras razas.
Mientras que el modelo del MIT es igual de preciso para mujeres blancas y de raza negra. Esto es especialmente importante dado que se ha demostrado que las mujeres afrodescendientes tienen un 42 por ciento más de probabilidades de morir de cáncer de mama, debido a una amplia gama de factores que pueden incluir diferencias en la detección y el acceso a la atención médica.
Los investigadores están ansiosos por aplicar estos modelos a otras enfermedades y dolencias, y especialmente a aquellas con modelos de riesgo menos efectivos, como el cáncer de páncreas.
Respecto al cáncer de colon, en estudios clínicos se demostró que varias técnicas de Inteligencia Artificial mejoran la detección de bultos precancerosos llamados adenomas.
Sin embargo, como solo un porcentaje pequeño de adenomas se convierte en cáncer, a algunos expertos les preocupa que estas técnicas de IA lleven a tratamientos innecesarios y pruebas adicionales para muchos pacientes. También se demuestra el potencial de la Inteligencia Artificial para mejorar la detección del cáncer en personas con síntomas.
Por ejemplo, el modelo de IA que crearon el doctor Turkbey y sus colegas en el Centro de Investigación Oncológica del NCI, podría facilitar a los radiólogos detectar un cáncer de próstata con un posible grado alto de malignidad en un tipo de resonancia magnética de próstata relativamente nuevo, que se llama resonancia magnética multiparamétrica.