Expedición brasileña busca demostrar que el río Amazonas es el más largo del mundo
Una expedición brasileña que iniciará en abril de 2024 buscará medir el río Amazonas desde su nacimiento hasta su desembocadura para determinar su longitud real.
Los ríos son importantes cuerpos de agua que surcan la superficie del planeta como si fueran las venas del cuerpo, determinar cuántos de estos hay y precisar su longitud es una tarea compleja.
En el planeta solo 246 ríos superan los 1000 km de longitud, de estos, dos se han disputado el récord de la mayor longitud: el Nilo y el Amazonas. La longitud reconocida del Nilo es de 6 mil 650 km mientras que el Amazonas tiene 250 km menos.
Un equipo dirigido por el documentalista y explorador brasileño Yuri Sanada irá en abril de 2024 a lo más profundo de Los Andes peruanos con el objetivo de mapear y medir el curso del río Amazonas y así probar que este es más largo que el Nilo.
Si la expedición de 2024 demuestra su objetivo, el Amazonas tendrá doble corona, será el río más extenso y caudaloso del planeta. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Brasil dice que el río Amazonas llega hasta 7 mil 100 km.
El debate sobre la longitud del Amazonas
Varios de los recientes estudios sobre la longitud del Amazonas se han sustentado en imágenes satelitales y en recorridos parciales de su curso. Investigaciones realizadas en los últimos 15 años ponen en duda los datos de la longitud del Amazonas.
Tradicionalmente los ríos Apurímac y Marañón que nacen en Perú, han sido considerados los afluentes más lejanos del Amazonas. Sin embargo, una investigación publicada en 2014 corroboró que el Mantaro también era un tributario.
El río Mantaro nace en el centro de Perú a 4000 m sobre el nivel del mar, de incluirse este río como afluente del Amazonas, podría sumarle decenas de kilómetros al caudaloso río suramericano, pudiendo llegar hasta los 6800 km, unos 150 km más largo que su rival africano.
¿Dónde inicia el río Amazonas?
Siempre ha existido la polémica sobre cuál es el primer afluente del Amazonas y del Nilo. EL asunto se vuelve más complejo porque el criterio para definir el origen de un río no es uniforme.
La expedición de 2024 iniciará en las montañas peruanas, un grupo recorrerá el Mantaro en canoas, mientras que otro recorrerá el Apurímac a caballo. Ambos equipos se encontrarán en el también peruano río Ene y de allí continuarán en barco hasta el Amazonas.
Peligros a los que se expone la expedición
En primer lugar los peligros propios de una selva debido a la presencia de animales como jaguares o serpientes, pero los expedicionarios reconocen que el mayor peligro está en las organizaciones criminales que operan en la Amazonía.
Las organizaciones criminales han convertido a la Amazonía en una zona mucho más peligrosa de lo que ya era naturalmente. Entre 2016 y 2021, 58 líderes y pobladores indígenas fueron asesinados en la región selvática que comparten Brasil, Colombia, Ecuador y Perú.
Según un reporte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), tan sólo en Brasil, en lo que va de 2023 cuatro defensores de los pueblos indígenas han sido asesinados.