Existe un volcán que nunca deja de entrar en erupción
Estos días es noticia del fin de la erupción del volcán ubicado en la isla de La Palma, en Canarias, España. Tras tres meses de erupción, ha cesado su actividad por el momento. Hay un volcán famoso por no dejar de entrar en erupción. Veamos cuál es.
En estos días es noticia del fin de la erupción del volcán de La Palma, en Canarias, España. De hecho, a los tres meses, los vulcanólogos han dado por finalizada la actividad eruptiva, dado que una serie de parámetros muestran signos de agotamiento del proceso.
En cambio, hay un volcán famoso por no dejar de entrar en erupción: se encuentra a poca distancia de las costas de Sicilia y Calabria, y por su continua actividad ya era llamado por los antiguos "el faro del Mediterráneo". Estamos hablando de Stromboli.
Stromboli, uno de los pocos volcanes del mundo que "nunca se detiene"
Stromboli es un volcán activo ubicado en el archipiélago de las Islas Eolias, frente a la costa de Calabria y Sicilia, en el Mar Tirreno. Da nombre a la isla del mismo nombre, la más septentrional de las Islas Eolias, y alcanza una altura de 926 metros sobre el nivel del mar, aunque su base se sitúa a unos dos mil metros por debajo del nivel del mar y por tanto vista en su conjunto.
Es un edificio volcánico muy grande, Stromboli es, según informa el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología en la página dedicada, uno de los pocos volcanes del mundo en actividad casi continua.
Los cráteres activos se caracterizan por una actividad persistente, que se desarrolla desde hace al menos dos mil años de forma prácticamente continua. Los antiguos griegos lo llamaron "el faro del Mediterráneo", porque iluminó esta zona hace más de dos mil años.
El nombre Stromboli es mundialmente famoso porque el tipo de actividad explosiva que lo caracteriza se ha utilizado como método de clasificación para otras erupciones en el mundo: las denominadas de tipo estromboliano.
Erupciones estrombolianas
Fue el vulcanólogo italiano Giuseppe Mercalli quien describió este tipo de erupción observando el Stromboli. Las llamó "erupciones levemente explosivas a intervalos discretos pero bastante regulares de segundos o minutos". Las explosiones de este volcán en el Mediterráneo ocurren a intervalos de 25 a 35 minutos.
El propio Mercalli usaría más tarde otro volcán Eólico (que en 2021 fue noticia por algunos parámetros modificados), para indicar otro tipo de erupciones que se definen como "Vulcan". La actividad estromboliana también estuvo presente en la reciente erupción del volcán de La Palma.
Por tanto, las erupciones de Stromboli consisten en pequeñas explosiones separadas, durante las cuales son visibles lanzamientos de fragmentos de lava incandescente, lapilli y cenizas. El material piroclástico puede llegar hasta unos cientos de metros por encima de las bocas, por lo tanto una altura mucho menor que en los volcanes explosivos.
Sin embargo, como todos los volcanes, la actividad no es siempre la misma. Hay períodos más "animados" durante los cuales también se pueden formar pequeños flujos de lava intracratericos (como en agosto de 2009 y enero de 2010).
No siempre es un volcán "tranquilo": los peligrosos paroxismos de Stromboli
La actividad estromboliana habitual, decíamos, se caracteriza por erupciones continuas pero con una modesta actividad explosiva. En determinadas situaciones, sin embargo, pueden producirse peligrosos "paroxismos", con explosiones mucho más poderosas. Los paroxismos más fuertes de los últimos cien años fueron los de 1919, 1930, 2003 y las dos explosiones de 2019.
En el verano de 2019 hubo dos eventos paroxísticos. Durante los episodios paroxísticos más fuertes, la recaída de material piroclástico incandescente (lapilli o bombas volcánicas) puede provocar incendios en la vegetación de la pequeña isla de Stromboli, como sucedió en el verano de 2019.
El 30 de diciembre de 2002, la costa de la isla de Stromboli también fue azotada por un tsunami, provocado por un deslizamiento de tierra vinculado a la erupción del volcán. El deslizamiento de tierra, que terminó en el mar, generó una ola de tsunami que causó daños. Desde entonces ha habido un sistema de alerta en la isla.