Modelo de Meteored prevé una temporada de huracanes más dinámica de lo normal en el Atlántico

Hasta ahora los análisis del modelo ECMWF, herramienta oficial de Meteored, arroja un una actividad de huracanes en ambas cuencas superior al promedio para este 2023.

Ciclones tropicales
Imagen del GOES-16 del 8 de septiembre de 2017, se aprecian los huracanes Katia, Irma y José en el Atlántico.

De acuerdo con la interpretación de la Frecuencia de Tormentas Tropicales – Pronóstico a Largo Plazo – SEAS5, del modelo europeo (ECMWF), nuestra herramienta de referencia, se espera en el diagnósticos de mayo 2023 con una cobertura de 6 meses, una actividad similar al promedio en la cuenca del Pacífico Nororiental y en el Atlántico Norte la predicción será por encima del promedio climatológico.

Esta predicción difiere de lo esperado por otras agencias meteorológicas. Uno de los principales factores a considerar son las variaciones en la Oscilación del Sur, que actualmente se ha mantenido en fase neutra durante las últimas semanas, pero los análisis y la tendencia actual indican que la temperatura superficial del Pacífico ecuatorial seguirá aumentando, pasando con una alta probabilidad a la fase cálida conocida como El Niño entre verano y otoño.

Oficialmente la temporada de huracanes en el Atlántico comienza el 1 de junio y para el Pacífico Nororiental inicia el 15 de mayo, ambas concluyen hasta el 30 de noviembre.

Otra condición a considerar por el modelo es la intensidad de los vientos alisios tropicales del Atlántico y el comportamientos del monzón de África Occidental, que favorece la presencia de ondas tropicales. Cualquiera de los mencionados son parte de análisis climatológico de datos observados y hasta ahora la tendencia es también conforme los últimos años con temporadas ciclónicas más dinámicas.

Las predicciones se actualizan una vez al mes y suelen ser constantes, aunque no es mandatorio que tendremos una actividad de huracanes muy activa conforme a lo que resuelve el ECMWF. Sin embargo, nos da una idea de cómo se podría estar comportando la temporada de ciclones tropicales en diferentes cuencas del mundo.

Pronóstico a Largo Plazo SEAS5 / ECMWF

Los pronósticos estacionales proporcionan predicciones de cómo las condiciones atmosféricas, oceánicas y de la superficie terrestre promedio en áreas y períodos de tiempo particulares probablemente sean diferentes del promedio a largo plazo.

El SEAS5 utiliza una serie de actualizaciones, en particular en el modelo oceánico, la resolución atmosférica y la inicialización de la superficie terrestre, esto muestra mejoras sustanciales en los trópicos, en particular para la temperatura de la superficie del mar en el Pacífico ecuatorial.

Tropical Storm Frequency; Long Range Forecastñ; SEAS5; mayo
Este gráfico proporciona información sobre la cantidad de tormentas tropicales que se espera que se desarrollen durante un período de seis meses.

En el gráficos de superior se muestra el escenario del SEAS5. A continuación, te damos a conocer su diagnostico para la temporada.

Las tormentas tropicales se identifican como depresiones tropicales con una estructura de "núcleo cálido" y una fuerza de umbral. El número medio de tormentas tropicales pronosticadas dentro del período está representado por la altura del recuadro verde y también se muestra numéricamente inmediatamente adyacente (en negro). El número medio climatológico de tormentas tropicales para este período está representado por la altura del recuadro naranja y también se muestra numéricamente inmediatamente adyacente (en negro).

La altura del cuadro verde en comparación con el cuadro naranja muestra dónde se pronostica que el número de tormentas tropicales será mayor o menor de lo que cabría esperar climatológicamente. Los números en azul muestran la desviación estándar del número pronosticado de tormentas y esto también se representa gráficamente con la línea negra. Estas predicciones se actualizan una vez al mes.

El cambio climático y los huracanes

Por otro lado, tenemos los efectos relacionados al cambio climático que afecta la fuerza y la frecuencia de los ciclones tropicales, estudios recientes han certificado esta teoría que en la actualidad se continúa investigando.