Pintar de blanco el planeta para enfriarlo, ¿es la solución al calentamiento global?
Un equipo de investigadores descubrieron un color blanco que puede reflejar más del 98 % de la luz solar provocando un enfriamiento en la superficie donde se utilice.
En lo que va del verano (hemisferio norte) de 2023 las noticias sobre el calor abundan. La recomendación de mantenerse hidratado y de usar ropa de color claro no han faltado, estos tonos tienden a reflejar mas la radiación solar y por ende no incrementan la temperatura respecto a los tejidos oscuros.
El planeta Tierra tiene de manera natural superficies que ayudan a reflejar parte de la radiación solar. Un ejemplo son las nubes y las regiones congeladas, estas nos recuerda lo importante que es frenar la tendencia al calentamiento global que provoca el deshielo, las extensas áreas de hielo se comportan como grandes espejos.
Precisamente la capacidad que tiene una superficie para reflejar la radiación que incide se le llama albedo. Su valor es adimensional y va de cero a uno. Un albedo alto, cercano a uno, enfría el planeta, mientras que uno bajo (cercano a cero) lo calienta.
El albedo de la superficie de la Tierra se estima a través de sensores de satélite como los instrumentos MODIS de la NASA a bordo de los satélites Terra y Aqua. El albedo medio del planeta es aproximadamente 0.3. El planeta con menor albedo en el Sistema Solar es Mercurio con 0.06 y el de mayor es Venus con 0.7.
La pintura más blanca de la Tierra
Un equipo de científicos de la Universidad Purdue de West Lafayette, Indiana, Estados Unidos desarrolló en 2020 una pintura de color blanco que puede reflejar más del 98 % de la luz solar. Los resultados del estudio fueron publicados en la revista ACS Applied Materials & Interfaces.
En la investigación demostraron que una superficie pintada con el nuevo color blanco puede disminuir en 4.5 °C la temperatura respecto a la del ambiente. Esto tiene una gran aplicación ya que se podría emplear en pintar el exterior de edificaciones reduciendo el uso del aire acondicionado hasta en un 40 %.
¿Qué hace tan especial al innovador blanco?
Este nuevo blanco no se basa en el óxido de titanio convencional sino que fue sustituido por sulfato de bario (BaSO4) que no absorbe la luz ultravioleta. Su alto contenido de pigmento de ultrablanco es mayor que en las pinturas convencionales y varía de tamaño contribuyendo a una mejor reflexión de la luz.
¿Cuánto absorben las pinturas blancas convencionales?
Estas pinturas suelen reflejar entre el 80 % y el 90 % de la luz solar, esto significa que siguen absorbiendo entre el 10 % y el 20 % del calor.
Pintar el planeta con el nuevo ultrablanco
La superficie total de la Tierra es de unos 510 millones de kilómetros cuadrados, tan solo la de Estados Unidos es de 9.8 millones lo que significa que se necesitarían 2 000 000 millones de litros de esta pintura blanca para cubrir este país. Esto tiene una falta total de practicidad además del impacto negativo en el medioambiente.
Lo cierto es que la raíz del problema está en la emisión de gases de efecto invernadero, ahí es donde hay que trabajar, precisamente en la reducción de dichos gases; pero no es descabellado pensar en su uso en las ciudades para disminuir el efecto de isla de calor urbano.
La idea de pintar de blanco una parte de la superficie del planeta me recordó lo que plantea la geoingeniería solar, emitir partículas a la estratósfera que reflejen parte de la radiación solar para enfriar la Tierra. Esta idea reproduce un proceso natural, la inyección de partículas en la atmósfera durante las grandes erupciones volcánicas.