Científicos buscan atacar la obesidad ahora con Inteligencia Artificial
El sobrepeso y obesidad se ha triplicado en América en los últimos 50 años, afectando al 62.5 % de la población alerta la Organización Panamericana de Salud.
Etiquetas de advertencia en la parte frontal de los envases, restricciones a la comercialización de productos procesados y ultraprocesados con alto contenido en grasas, azúcares y sal, e impuestos a los alimentos y bebidas poco saludables son algunas de las medidas impulsadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El objetivo es combatir el crecimiento acelerado de la otra pandemia que es la obesidad en el continente americano y que de seguir así, no habrá nación que pueda con las consecuencias de este grave problema de salud pública.
Esta enfermedad, la obesidad y sobrepeso, afecta a más de mil millones de personas en el mundo y es responsable de muchas enfermedades no transmisibles, como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y los accidentes cerebrovasculares, así como de varios tipos de cáncer.
El consumo de bebidas azucaradas son también un factor de riesgo para nuestro país, por eso la invitación de los especialistas de beber agua simple, además para evitar la deshidratación.
La obesidad crece de manera acelerada en las Américas: OPS
En 2021, se registraron 2.8 millones de muertes por enfermedades no transmisibles en las Américas, entre ellas, la obesidad. A decir de la OPS, las tasas de sobrepeso y obesidad se han triplicado en la región en los últimos 50 años. Estas enfermedades surgen actualmente al 62.5 por ciento de la población, la prevalencia regional más alta del mundo.
Las cifras en los niños son todavía más alarmantes, se estima que actualmente existe un 33.6 por ciento de los niños, niñas y adolescentes de 5 a 19 años en las Américas con esta enfermedad. Esto se debe principalmente a los bajos niveles de lactancia materna, dietas deficientes en frutas y verduras y ricas en alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas.
"Las enfermedades no transmisibles son la principal causa de muerte en las Américas, ya que representan el 80% de todos los fallecimientos en la región, un tercio de las cuales son prevenibles”, dice el asesor regional en Nutrición y Actividad Física de la OPS, Fabio da Silva.
Por esta razón, los científicos buscan más herramientas para atacar la obesidad y otras enfermedades, ahora se prueba a través de la tecnología digital y la inteligencia artificial algunas herramientas que fortalecen los procedimientos médicos enfocados en la reducción del peso, y contribuyen en la modificación de hábitos de vida, seguimiento virtual del paciente e intervención en tiempo real.
Nueva metodología de IA
Dicen especialistas, ha logrado incrementar la tasa de éxito de personas que han ganado la batalla en el control del peso, recuperando su salud y calidad de vida.
Algunas herramientas como la ciencia de datos y la inteligencia artificial aplicada a la medicina poco a poco van ayudando a que un mayor número de pacientes logren reducir su peso y mantenerlo en el tiempo.
Coinciden especialistas que el uso de cualquier estrategia médica para reducir el peso debe combinarse con un cambio de comportamiento para consolidar hábitos saludables de por vida y controlar el peso con éxito a largo plazo.
Actualmente la OPS trabaja con los países de las Américas en la implementación del Plan de Aceleración de la Organización Mundial de la Salud para frenar el avance de la obesidad, discutido durante la 75ª Asamblea Mundial de la Salud el año pasado.
El objetivo del plan es acelerar el progreso hacia la prevención y reducción de la obesidad, centrándose en los países con alta carga de estos pacientes como México.