Altocúmulo lenticular, el tipo de nube que se confunde con un platillo volador

La forma de platillo volador de la nube altocúmulo lenticular ha reforzado la idea de las naves extraterrestres. Te explico cómo se forman estas curiosas nubes y dónde puedes observarlas.

Nube lenticular
La nube lenticular se caracteriza por su forma de lente con bordes definidos.

Esta semana las redes sociales "explotaron" después de que bajo juramento ante un subcomité del Congreso de Estados Unidos se confirmara la posesión de naves de origen no identificado así como de restos biológicos “no humanos”.

Si bien hay muchos detalles por precisar sobre estas recientes declaraciones, hay que insistir en la cantidad de fotos o videos que especulan sobre los Fenómenos Anómalos No identificados (FANI, o UAP, por sus siglas en inglés) anteriormente conocidos como OVNI (UFOs, por sus siglas en inglés).

Muchísimas observaciones de los supuestos FANIs están asociadas a fenómenos meteorológicos, y particularmente ciertas formaciones nubosas han reforzado la idea de las naves extraterrestres con aspecto de platillo.

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM) una nube es un hidrometeoro que consiste en diminutas partículas de agua líquida o hielo, o de ambos, en suspensión en la atmósfera.

Las nubes nos dan información sobre las condiciones atmosféricas presentes y hasta podríamos pronosticar de tan solo observarlas. Además de esto la nubosidad ha sido fuente de inspiración de artistas, poetas, músicos, fotógrafos e infinidad de otros entusiastas.


Un tipo de nube muy especial por el aspecto que tiene son los altocúmulos lenticulares. Esta se caracteriza por su forma de lente, a menudo muy alargadas y de contornos en general bien definidos. Asociado a esta nube se puede observar iridiscencia.

¿Cómo se forma?

Se desarrollan principalmente en formaciones de nubes de origen orográfico, sobre todo donde las elevaciones tienen una forma de pico o cónica. Sucede que el viento es deformado por la presencia del relieve y se forman ondas, la nube altocúmulo lenticular muestra la presencia de dichas ondas en la atmósfera.

En México este tipo de nube se observa con facilidad en el pico de Orizaba, el Nevado de Colima o el Popocatépetl. Uno de los mejores lugares en el mundo para observar espectaculares altocúmulos lenticulares es en el Monte Fuji en Japón.

Otras formas para clasificar las nubes

Además de los altocúmulos existen otros 9 géneros que a su vez se subdividen en especies que describen la forma y la estructura interna de la nube; y en variedades, que describen la transparencia y la distribución de las nubes. En total hay alrededor de 100 combinaciones.

Nube Turquía
Espectacular nube lenticular observada en enero de 2023 en Bursa, Turquía.

Existe otra clasificación por altura de la base, en este caso son bajas, medias y altas. El nombre de altocúmulo lenticular hace referencia al género y a la especie, mientras que respecto a la altura se clasifica en media por tener su base entre 2 y 6 km.

Atlas Internacional de Nubes

La Organización Meteorológica Mundial tiene un sitio web que describe la clasificación de las nubes y los fenómenos meteorológicos con un lenguaje sencillo. Es de gran utilidad para meteorólogos, observadores y aficionados.