¡Cuidado con la deshidratación! especialistas advierten daños a la salud

Personas de cualquier edad pueden sufrir deshidratación si no toman la cantidad de agua suficiente en días calurosos, sobre trodo si realizan actividad física intensa.

Aguas con la deshidratación
Aunque la mayoría de las veces se puede revertir la deshidratación leve o moderada bebiendo líquidos, la deshidratación grave requiere un tratamiento médico inmediato.

Con temperaturas de más de 40 grados centígrados en algunas partes del país ponen en riesgo a la población de sufrir una deshidratación, advierten especialistas e incluso van más allá, afectar gravemente al riñón explicó el jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, Jonathan Chávez.

Aseguró que los mexicanos tenemos una predisposición a las alteraciones en la glucosa, incluso antes de presentar resistencia a la insulina, además de la tríada conocida para desarrollar enfermedad renal, hipertensión, obesidad y diabetes.

El especialista insistió en que “hay información muy interesante que explican cómo los mexicanos y los centroamericanos tienen riñones susceptibles al calor y con la realidad del calentamiento global, obviamente cobra relevancia y enciende las alarmas”.

¿Pero por qué la deshidratación es de cuidado?

La deshidratación sucede cuando usas o pierdes más líquido del que ingieres, y tu cuerpo no tiene agua y otros fluidos para realizar de manera adecuada tus sus funciones normales. Si no repones los fluidos que perdiste, te deshidratas. Cualquier persona puede deshidratarse, pero los niños y adultos mayores son grupos de riesgo.

Pero ¿cómo se siente estar deshidratado?

Lo primero que siente es boca seca, es la forma de nuestro cuerpo de decirnos que requiere de agua. Tu cuerpo no podrá producir la saliva suficiente si le faltan líquidos.

También se presenta una orina oscura y con mal olor, con apariencia de sidral y disminuyen las ganas de ir al baño, lo que provoca que los riñones funcionen de manera forzada y se acumulen las sustancias que tendrían que salir en la orina.

Se puede presentar una piel seca y calambres musculares. Mareos y desmayos súbitos, posibles golpes de calor. Otros síntomas es el estreñimiento, fatiga, dolores de cabeza. Si sientes sed ya estas deshidratado.

Ante la deshidratación los especialistas en la salud recomiendan

Para tratar una deshidratación, ya sea leve o moderada, es necesario reponer los líquidos que el cuerpo ha perdido. Al presentar síntomas leves se debemos beber agua y comer algún alimento rico en sodio, sustancia que ayuda al organismo a retener los líquidos.

Se recomienda también beber pequeños sorbos de agua, evitar tomar grandes tragos ya que demasiada agua de un solo golpe no se aprovecha y solo sobrecargará el estómago y producirá náuseas.

Si esto no es suficiente, se recomienda tomar electrolitos, estas sustancias son minerales que se encuentran en los líquidos corporales y si ha sudado mucho es probable que tengas que reponerlos, junto al agua corporal total.

Aunque no se sienta que se ha perdido líquidos o no se sienta que ha sudado, el cuerpo se va deshidratando; la perdida de agua corporal al día es de 1.5 litros diarios.

Los nefrólogos recomiendan beber alrededor de ocho vasos al día, sin embargo, advierten que depende mucho de la actividad que se realiza durante el día, si están en la calle u oficina, o si eres un niño o adulto mayor, si entrena o es sedentario, lo que recomiendan es escuchar y conocer nuestro cuerpo.

Así que ya lo sabes ¿Ya tomaste agua hoy?