Unión Astronómica Internacional anuncia los nombres de 20 Sistemas Planetarios. México entre los ganadores
El pasado 7 de junio, la Unión Astronómica Internacional (IAU) anunció los nuevos nombres de 20 sistemas exoplanetarios seleccionados del concurso global #NameExoWorlds2022.
El concurso se organizó como parte de las celebraciones del décimo aniversario de la Oficina de Divulgación de Astronomía de la IAU. Con 603 participaciones de 91 países, la campaña reunió a más de 8,800 personas trabajando en equipos, quienes llevaron a cabo iniciativas de divulgación que estimularon la participación directa de casi 12 millones de personas en todo el mundo.
Varios equipos de México mandaron sus propuestas, todas muy interesantes, luego un comité nacional eligió a la mejor y después un comité de la IAU seleccionó a las mejores 20 y, la propuesta mexicana logró un lugar! Esto es un gran logro para México y para el equipo que mandó esta propuesta pues se logró dar reconocimiento a las comunidades indígenas Zoque de Chiapas, visibilizando su cosmovisión y cultura mundialmente.
El equipo que mandó esta propuesta está conformado por Cazadores de Estrellas, la Universidad Intercultural de Chiapas y la Sociedad Astronómica de Puebla Germán Martínez Hidalgo e incluye a profesores, profesoras, estudiantes y entusiastas de la astronomía. Además de varios equipos que mandaron sus propuestas también.
¡Así, el sistema planetario HIP 65426 (estrella) / HIP 65426b (exoplaneta) tiene nuevo nombre, ahora se llamarán Matza y Najsa Kopajk respectivamente! Con éste, ya van 3 sistemas planetarios que son nombrados por equipos mexicanos, solo que los anteriores habían sido nombrados con nombres en Nahuatl. Sin duda este tipo de concursos acercan a la gente a la cultura y astronomía.
NameExoWorlds
Las culturas de todo el mundo han establecido durante mucho tiempo conexiones con objetos del mundo natural dándoles nombres en sus lenguas nativas. Muchas civilizaciones han desarrollado sus propias historias, mitologías y contextos culturales en torno a motas de luz en los cielos.
A través de estas conexiones eventualmente encontramos nuestro lugar entre las estrellas. Esta es la historia de cómo la astronomía llegó a ser una de las primeras disciplinas que ahora llamamos ciencia, y el comienzo de la eterna búsqueda de la humanidad para comprender el Universo que nos rodea.
Cuando se creó la IAU en 1919, una de las tareas delegadas a los astrónomos profesionales fue catalogar los objetos celestes y proporcionar convenciones consistentes para nombrarlos. Los avances en ciencia y tecnología nos han permitido recientemente detectar una nueva categoría de objetos celestes, llamados exoplanetas, planetas que orbitan alrededor de otras estrellas.
Ediciones anteriores
Los primeros exoplanetas se descubrieron hace solo tres décadas y desde entonces se han identificado más de 5000. A la mayoría de estos planetas solo se hace referencia por sus designaciones científicas y no tienen conexiones con nuestras historias y culturas.
Reflejando el interés verdaderamente internacional en la astronomía, la primera competencia NameExoWorlds, en 2015, nombró 19 ExoWorlds (14 estrellas y 31 exoplanetas orbitándolos), con más de medio millón de votos de 182 países y territorios.
En 2019, como parte de las celebraciones del centenario de la IAU, la competencia NameExoWorlds de 2019 ofreció a todos los países la s21oportunidad de nombrar un sistema planetario, compuesto por un exoplaneta y su estrella anfitriona. Como parte de este concurso, 112 países organizaron campañas nacionales que involucraron la participación directa de más de 780,000 personas en todo el mundo.
Edición 2022
Los sistemas que fueron nombrados por NameExoWorlds 2022 son de especial interés, ya que se encuentran entre los primeros objetivos de exoplanetas del Telescopio Espacial James Webb (JWST). Este observatorio espacial internacional, dirigido por la NASA con sus socios, la ESA y la Agencia Espacial Canadiense, tuvo su primera luz en julio de 2022.
NameExoWorlds 2022 fue una colaboración entre el Grupo de Trabajo del Comité Ejecutivo sobre Nomenclatura de Sistemas Exoplanetarios y la Oficina de Extensión de Astronomía de la IAU. En esta edición, la IAU reunió al público, a los astrónomos aficionados y a los científicos exoplanetarios para nombrar este nuevo conjunto de exomundos disponibles.
Estudiantes y profesores, entusiastas de la astronomía, astrónomos aficionados y científicos exoplanetarios, formaron equipos y propusieron nombres para 20 sistemas exoplanetarios, cada uno de los cuales consta de un exoplaneta conocido y su estrella anfitriona.