Una aerolínea hizo una insólita promoción que no cumplió, "viajar al pasado"
"Viajar al pasado", promesa de una aerolínea que animó a varios a vivir la experiencia. Te cuento cómo pretendían hacer este insólito viaje que no se cumplió.
Una aerolínea estadounidense sorprendió a sus clientes con una espectacular promoción en su último vuelo del año 2023, “viajar al pasado”. Sin embargo, la experiencia no resultó como se esperaba.
El vuelo saldría de la isla de Guam, Pacífico Occidental, en la mañana (7:35 hora local) del 1 de enero de 2024 y aterrizaría en Honolulu, Hawái, al atardecer (6:50 hora local) del 31 de diciembre de 2023.
La promoción de la aerolínea decía "solo se vive una vez, pero puedes celebrar la nochevieja dos veces". ¿A quién no le gustaría tener la experiencia de celebrar dos veces la llegada de un nuevo año?
¿Cómo pretendían viajar en el tiempo?
En medio del océano Pacifico hay una línea imaginaria, próxima al meridiano 180°, que divide el planeta en dos, se trata de la línea internacional de cambio de fecha.
La elección de este meridiano no es por algo especial en la zona que cruza, más bien fue una decisión por convenicnecia ya que atraviesa zonas oceánicas prácticamente despobladas.
Una persona puede pasar de lunes a martes cruzando esa línea en dirección oeste, o de martes a lunes si la cruza en dirección este. Es como viajar al futuro o al pasado y sólo hay que nadar, tomar un barco o ir en avión.
La línea internacional de cambio de fecha no sigue perfectamente el meridiano 180° de polo a polo, convenientemente se hizo ajustes en su trazo para evitar que en un mismo país dos pueblos cercanos tengan un día de diferencia .
Islas contiguas que les separa un día
La línea pasa entre dos islas separadas por 3.8 km, se trata de las islas Diomede (Rusia) y Little Diomede (Estados Unidos). La nadadora Lynne Cox cruzó el estrecho de mar que separa estas islas y tardó solo dos horas y cinco minutos, aunque según el reloj tardó un día.
¿Por qué la aerolínea no pudo cumplir su promesa?
El plan de la aerolínea de partir el 1 de enero de 2024 y aterrizar el 31 de diciembre de 2023 terminó en quejas y molestias por los pasajeros que no pudieron cumplir su sueño de “viajar en el tiempo”.
El motivo por el cual no se hizo realidad fue por un retraso de 4 horas en la salida del vuelo de Guam, despegó a las 13: 49 p.m. del 1 de enero y llegó a Honolulu a las 12: 34 a.m., 34 minutos después del comienzo del 2024.