Estudio muestra la cruel realidad del cambio climático: osos polares resultan heridos por derretimiento del hielo ártico
El cambio climático siempre deja su huella en el extremo norte y ahora los majestuosos osos polares también sufren las dolorosas consecuencias de la desaparición del hielo.
El mundo del oso polar, el Ártico helado, está cambiando dramáticamente. Debido al calentamiento global, el hielo esencial para la vida se está derritiendo a un ritmo alarmante. Pero no es sólo que los osos polares tengan cada vez menos zonas de caza, sino que el propio hielo cambiante los está perjudicando.
Una nueva investigación muestra que muchos osos incluso sufren lesiones físicas porque el hielo se ha vuelto más frágil e inestable. Sus patas, adaptadas al hielo sólido y liso, ahora encuentran superficies resbaladizas y afiladas, provocando heridas, sangrado y dolor.
La calidad del hielo se convierte en un peligro
Un estudio reciente de la Universidad de Washington revela que la forma en que el hielo se está derritiendo hoy está poniendo a muchos osos en riesgo físico. El aumento de las temperaturas y el aumento de las lluvias provocan que la capa de nieve helada a menudo se vuelva húmeda y blanda, y eso es exactamente lo que causa grandes problemas.
Normalmente, el hielo sólido proporciona a los osos un hábitat estable. Sin embargo, hoy en día el hielo se está volviendo quebradizo y en parte se está convirtiendo en superficies húmedas y peligrosas sobre las que los osos apenas pueden caminar sin lastimarse.
Dolorosas pisadas en grumos de escarcha
Los investigadores examinaron las poblaciones de osos cerca de Canadá y Groenlandia en 2021 y 2022. De los 61 animales de una zona, casi la mitad sufrieron lesiones directamente atribuibles al cambio de hielo. Incluso los animales más al este de Groenlandia no se salvaron: 15 de 124 osos resultaron heridos.
Algunos osos llevaban en las patas trozos de hielo de hasta 30 centímetros de diámetro, lo que les provocaba cortes dolorosos y hemorragias. Caminar se convierte en una tortura para los osos y, a menudo, apenas pueden salir a buscar comida.
Lesiones nunca antes vistas
Aunque los científicos han estado monitoreando a los osos polares durante décadas, este tipo de lesiones son un fenómeno nuevo y alarmante. El hielo modificado literalmente se pega a las patas, provoca heridas dolorosas y limita gravemente a los osos. Utilizando métodos complejos, los investigadores pudieron ayudar a algunos animales quitando con cuidado los trozos de hielo, una solución que no dura mucho.
Los expertos advierten que pronto podrían verse afectados el zorro ártico e incluso los perros de trineo. Muchos animales del extremo norte están especialmente adaptados al clima actual. Sin embargo, si el hielo continúa cambiando en esta dirección, muchas especies enfrentarán desafíos dolorosos.
¿Y qué podemos hacer?
Está claro: sólo luchando contra el cambio climático podremos proteger a los osos polares y otros animales a largo plazo. Una ayuda a corto plazo es el cuidado de los osos heridos por parte de veterinarios de vida silvestre, pero esto no es suficiente.
Sin una reducción drástica de los gases de efecto invernadero, el derretimiento del hielo seguirá representando una amenaza y a los osos polares se les negará la ayuda que necesitan con urgencia.