Un mineral extremadamente raro ha sido descubierto en una remota cueva siberiana

La mirabilita es un mineral caprichoso y requiere una temperatura y humedad específicas para su conservación. Es difícil conservar la sustancia, porque en condiciones desfavorables los cristales pasan rápidamente a estado gaseoso.

Mirabilita
La mirabilita es un mineral caprichoso y requiere una temperatura y una humedad específicas para su conservación.

En la cueva de Borodinskaya, en Siberia, los rusos del Grupo Espeleológico Abakan han descubierto un mineral poco común, la mirabilita, también conocida como "sal de Glauber". Este mineral se encontró en esta cueva en 2021, pero resultó una tarea difícil llevarlo al laboratorio para su examen científico.

La mirabilita es un mineral caprichoso y requiere una temperatura y humedad específicas para su conservación. Es difícil conservar la sustancia, porque en condiciones desfavorables los cristales pasan rápidamente a estado gaseoso. En el primer intento, los espeleólogos sólo pudieron llevar prácticamente una caja vacía al examen.

Esta rara sustancia ha sido llevada al laboratorio

Ahora, la cueva Borodinskaya parece ser la única de Asia en la que se ha descubierto mirabilita. En un comentario a esta noticia en Facebook, el espeleólogo y geólogo italiano Graziano Cancian explica que "la mirabilita es un sulfato de sodio decahidratado. Decahidrato significa que en su fórmula química hay 10 moléculas de agua".

"No es un mineral raro, pero tampoco es común". La mirabilita también se ha encontrado en varias cuevas, como se indica en el libro "Cave Minerals of the World". A menudo aparece asociada con yesos. En España se ha identificado en zonas del interior. Sus informes, sin embargo, son siempre muy importantes.

El descubrimiento de mirabilita en la cueva Borodinskaya es un logro significativo para el club de espeleología Abakan. A pesar de las dificultades encontradas al intentar preservar y transportar el mineral, el equipo consiguió superarlas y llevar la mirabilita al laboratorio para su posterior estudio. El descubrimiento de mirabilita en la cueva Borodinskaya ofrece nuevas oportunidades para la investigación científica.

¿Qué sabemos hoy de este mineral?

La sal de Glauber, o mirabilita, es un mineral hidratado de sulfato de sodio. Descubierta por el químico Glauber, se utiliza en la fabricación de vidrio y ceniza de sosa, así como en medicina. El mineral se presenta en forma de grandes cristales prismáticos transparentes muy solubles en agua.

Mirabilita
El descubrimiento de mirabilita en la cueva Borodinskaya es un logro significativo para el club de espeleología Abakan.

Si se expone al aire o se calienta durante mucho tiempo, se evapora y pierde masa. El mineral natural de la sal de Glauber se llama mirabilita. Estas características, descritas anteriormente, la hacen extremadamente rara.

¿Dónde se encuentra en la naturaleza?

Se han descubierto yacimientos de mirabilita en varias partes del mundo, como la provincia de Saskatchewan en Canadá, Georgia y la bahía de Kara-Bogaz-Gol en Turkmenistán.

La mirabilita también se encuentra en el lago Kuchuk, en Siberia occidental, en los lagos salados de la región de Tomsk, en el territorio de Altai, y en otros yacimientos de California, Sicilia, Alemania y en el lago Bolshoye Malinovskoye, en la región de Astracán.

En forma disuelta, la sal de Glauber está presente en cantidades significativas en el agua de mar y en muchas aguas minerales, por ejemplo en Karlovy Vary y Marienbad, en la República Checa. La mirrabilita también se encuentra en forma de placas y costras en depósitos de yeso y sal gema.

¿Qué supuso su descubrimiento?

El descubrimiento de la sal de Glauber se remonta a 1626, cuando el químico Glauber, enfermo de tifus, encontró un manantial de agua que le devolvió el apetito. Interesado por la composición química del agua, Glauber realizó un estudio durante el invierno siguiente.

Mirabilita
La mirabilita también se encuentra en el lago Kuchuk, en Siberia occidental, en los lagos salados de la región de Tomsk, en el territorio de Altai, y en otros yacimientos de California, Sicilia y Alemania.

Al evaporar el agua mineral y analizar los sedimentos, descubrió una sal desconocida hasta entonces, a la que llamó sal mirabilita, de ahí el nombre del mineral natural mirabilita. En 1648, Glauber realizó experimentos con ácidos, obteniendo ácido clorhídrico calentando sal gema normal con ácido sulfúrico.

Durante estos experimentos, se dio cuenta que los grandes cristales transparentes precipitados eran la misma "sal maravillosa" que había descubierto anteriormente. Este descubrimiento condujo a la síntesis del sulfato de sodio y a un método para producir ácido clorhídrico.

La sal de Glauber, o sulfato de sodio, se utiliza en diversas industrias, como la producción de sosa, hiposulfato, ultramar, la industria del vidrio, la refrigeración y la medicina. En el mundo de la medicina, sin embargo, se utiliza como laxante.