Un estudiante americano descubre por accidente una increíble ciudad maya perdida en la jungla de México

Lueke Auld-Thomas descubrió una ciudad maya que permaneció oculta durante más de 1000 años en la selva del sureste de México. El hallazgo tuvo lugar en el estado de Campeche.

ciudad maya
Las ciudades mayas fueron el hogar de una de las civilizaciones más avanzadas de la América precolombina. Las ciudades mayas se encontraban en lo que hoy es el sur de México, Guatemala, Belice, El Salvador y Honduras.

En lo profundo de la selva del estado mexicano de Campeche se descubrió una antigua ciudad maya que por más de 1000 años había quedado cubierta por la densa vegetación. El descubrimiento fue accidental.

La antigua ciudad maya fue llamada Valeriana en honor a una laguna cercana. Ocupaba un área equivalente a 16.6 kilómetros cuadrados.

El descubrimiento ocurrió cuando Luke Auld-Thomas, estudiante de doctorado en la Universidad de Tulane de Estados Unidos, hacía una búsqueda de datos en internet cuando encontró un estudio realizado por una organización mexicana para el monitoreo ambiental.

Luke Auld-Thomas analizó los datos encontrados y en el procesamiento encontró 6 mil 674 estructuras mayas, esto dio paso al descubrimiento de la nueva ciudad que tendría su apogeo durante el Periodo Clásico (250-950 dC).

Los resultados del procesamiento de los datos de Luke Auld-Thomas junto al trabajo de un equipo de arqueólogos permitió encontrar tres sitios. Los sitios cuentan con pirámides y caminos que conectan distritos y anfiteatros.

lidar
Los datos LiDAR se pueden utilizar para crear modelos tridimensionales del terreno, lo que puede ser útil para una variedad de aplicaciones, como la planificación urbana, la gestión de desastres y la arqueología.

El hallazgo de la ciudad fue posible gracias al uso de la técnicas de LiDAR (Light Detection and Ranging) aéreo realizada en 2013, donde se cubrió 122 km² dentro de la península de Yucatán para un estudio forestal.

¿En qué consiste la técnica de LiDAR?

Esta moderna técnica de detección remota dispara pulsos de láser desde una avión o helicóptero permitiendo escanear el terreno selvático para encontrar objetos que se encuentran cubiertos por la vegetación, incluso bajo tierra.

Gracias a las nuevas tecnologías los arqueólogos han podido descubrir nuevas ciudades, terrazas agrícolas y otros vestigios de la civilización maya. Todo esto ha sido posible en la última década.

¿Qué se sabe de la antigua ciudad descubierta?

Los investigadores concluyeron que la antigua ciudad maya tenía aproximadamente 16.6 km². Los resultados de Luke Auld-Thomas y el resto del equipo de arqueólogos se publicaron en la revista científica Antiquity de la Universidad de Cambridge.

Tikal
Una de las ciudades mayas más conocidas es Tikal, que se encuentra en Guatemala. Tikal fue una de las ciudades mayas más grandes y poderosas, y su población alcanzó los 100.000 habitantes en su apogeo.

Valeriana contaba con dos plazas donde había dos templos en forma de pirámides y tenía una cancha. Esta enorme ciudad antigua pudo haber albergado entre 30 mil y 50 mil personas durante su apogeo hace más de 1100 años.

Valeriana, una importante ciudad maya descubierta por accidente

Los nuevos yacimientos descubiertos se ubican al este de Campeche, a unos kilómetros de Calakmul, de las cuales algunas conectan con cuevas que con el tiempo colapsaron.

Las ciudades mayas fueron construidas utilizando una variedad de materiales, incluyendo piedra caliza, estuco y madera.

Los expertos creen que Valeriana ocupa el segundo lugar en cuanto a densidad de edificios, solo superada por la ciudad de Calakmul, considerado el sitio maya más grande de la América precolombina.