Top 10 de los fenómenos meteorológicos más destacados de 2024 en México
El 2024 cerró como el más cálido a escala global. En México el calor fue histórico con temperaturas máximas cercanas al récord nacional, el país registró el impacto de cinco ciclones.
El año 2024 cerró como el más cálido en el planeta desde que se tiene registros confiables (1850-1900). Ocho meses registraron récords de temperatura para su mes correspondiente.
Por primera vez la temperatura global superó la marca de 1,5 °C por encima de la media preindustrial, aproximadamente el 75 % de los días registraron temperaturas medias globales del aire en superficie superiores a ese valor.
Una de las consecuencias más evidentes del calentamiento global es el incremento de fenómenos climáticos y meteorológicos extremos. Te presento los 10 fenómenos que marcaron a México en el año 2024.
1. El Niño
Durante la primavera de 2024 las temperaturas fueron superiores a lo que normalmente se registran en ese período, mientras los acumulados de lluvia estuvieron muy por debajo de lo normal.
Las condiciones anormalmente cálidas y secas ayudaron a intensificar los incendios forestales como sucedió en la primera quincena de abril. Todas las categorías de sequía se incrementaron.
2. Olas de calor
El calor fue histórico en México en el 2024. El 9 de mayo la temperatura más alta a nivel nacional fue de 51.1 °C en Gallinas, San Luis Potosí, muy cerca del récord nacional.
Ni la Ciudad de México escapó del intenso calor. La temperatura máxima superó los 34 °C, el valor más alto fue el 9 de mayo con 34.3 °C estableciendo un récord en la capital.
Durante los días 20 y 27 de mayo las temperaturas en el país fueron de 3 a 5 °C por encima de lo normal, el cambio climático hizo que estas temperaturas fueran 5 veces más probables. Entre el 14 de abril al 27 de mayo fallecieron 90 personas.
3. Sequía y bajos niveles el sistema Cutzamala
A finales de abril nueve entidades mexicanas que presentaban sequía excepcional. Algunos de los estados con esta crítica situación eran Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Veracruz.
Una de las crisis hídricas que más titulares captó fue la del Sistema Cutzamala. Esta obra hidráulica abastece a 16 municipios del Estado de México y aporta el 32 % del agua que se consume en la Ciudad de México.
De noviembre de 2023 a enero de 2024 la cantidad de agua que se extraía del Cutzamala se redujo alrededor de 16 veces. Esto provocó importantes recortes de agua en la Ciudad de México y en el Estado de México.
4. Tormenta tropical Alberto
La tormenta tropical Alberto marcó el inicio temprano de la temporada ciclónica en el Atlántico. Esta tormenta se desarrolló en el Golfo de México dos semanas después del inicio oficial de la temporada.
Alberto afectó el noroeste de México y el vecino estado de Texas en Estados Unidos. Se registraron intensas lluvias Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Las lluvias de Alberto provocaron cuatro muertes en México, todas en Nuevo León.
5. Huracán Beryl
El huracán Beryl tocó tierra en la mañana del 5 de julio en las inmediaciones de Tulum, Quintana Roo. Los vientos sostenidos eran de 175 km/h, rachas de 220 km/h.
El impacto de este huracán fue mínimo ya que tocó tierra en una región poco poblada y también hay que destacar que el radio de los vientos huracanados era pequeño. Este ciclón se degradó a tormenta tropical sobre el estado de Yucatán.
6. Tormenta tropical Chris
El tercer ciclón nombrado en la temporada del Atlántico también impactó a México. La tormenta Chris tocó tierra en la noche del 30 de junio en el municipio de Vega de Alatorre, Veracruz.
Chris generó marejadas ciclónicas y oleaje elevado de hasta 4 metros de altura en la costa de Veracruz. Su amplia circulación provocó lluvias extraordinarias en Veracruz, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí y Querétaro.
7. Tormenta tropical Ileana
El 14 de septiembre la tormenta Ileana tocó tierra en Sinaloa. Las fuertes lluvias provocaron inundaciones en Sinaloa y deslizamientos de tierra que bloquearon carreteras en San José del Cabo. Hubo cancelaciones de vuelos y cierre de puertos.
8. Huracán John
El huracán John tocó tierra en la noche del 23 de septiembre cerca de Copala en el estado de Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 195 km/h (categoría 3) y rachas de más de 220 km/h.
Este ciclón tuvo una rápida intensificación frente a la costa mexicana, en menos de 24 horas pasó de tormenta tropical a huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson.
El huracán John fue el ciclón más dañino para México durante la temporada ciclónica de 2024. Dejó un acumulado máximo de lluvias de 1,442 mm en Acapulco, Guerrero, generando severas inundaciones en la zona a un año del paso de Otis.
9. Tornados y trombas marinas
Uno de los tornados que más captó la atención afectó a Toluca en el mes de mayo. En videos compartidos en redes sociales se apreció el fenómeno el cual dejó afectaciones en árboles, bardas, postes y tejados.
Al paso de los ciclones tropicales se observaron trombas marinas en estados costeros, fenómeno bastante común al paso de tormentas eléctricas. Otra zona donde se observó el fenómeno fue en el lago Chapala en Jalisco.
10. Auroras boreales
En mayo y en octubre se observaron auroras boreales en puntos del norte del país. Gracias a la intensidad de las tormentas solares el fenómeno pudo ser observado en México y en otros puntos de Norteamérica.
Finalmente, otro fenómeno que propiamente no es meteorológico pero debe mencionarse, el eclipse solar total del 8 de abril. En Sinaloa, Coahuila y Durango vieron como el día se convirtió en noche por algunos minutos. México no veía uno desde el año 1991.