Tirar agua en la calle y en banquetas para hacer llover, la noticia falsa que circula en la redes
En las últimas semanas ha circulado una noticia falsa donde se asegura que tirar agua en la calle a cierta hora del día hará llover. Te explico cómo se forma una nube.
Las noticias falsas en internet tienen gran circulación, mucho más que las verdaderas o reales. Expertos en el tema explican que esto se debe en gran parte al algoritmo de recomendación en las plataformas digitales.
En una investigación del Instituto de Tecnología de Massachusetts encontraron que las noticias falsas se retuitean un 70% más que las verdaderas, además, las verdaderas tardan seis veces más en llegar por Twitter (ahora X) hasta 1,500 personas.
Una de estas noticias falsas se esparció como pólvora en las últimas semanas, el mensaje que quería transmitir era “bueno” pero totalmente falso; se pedía a la población tirar agua en la calle y banquetas con el objetivo de fortalecer las nubes hacer llover.
La situación de la sequía es tensa en el país, sobre todo cuando el agua falta por días afectando a millones de personas. Aprovechando esta situación y el calor de las tardes se extendió el mensaje falso.
Instituciones como CONAGUA han desmentido esta información, es importante consultar otras fuentes como sitios de divulgación de la ciencia, en Meteored tenemos una lista amplia de artículos de temas científicos y sobre el pronóstico del tiempo.
Hablemos de la formación de las nubes
Las nubes es un tipo de fenómeno meteorológico que se clasifica como hidrometeoro. Para su formación se necesita humedad y partículas nucleadoras que permitan que ocurra el cambio de fase en su superficie.
Las nubes, al contrario de como se suele pensar, no solo están compuestas de vapor de agua, también se componen de gotículas (gotas dentro de una nube) de agua o cristales de hielo, o la mezcla de las fases.
¿Qué se necesita para que llueva?
Dentro de las nubes el tamaño de una gotícula varía desde unas pocas micras hasta varias decenas de micras (µm). Las nubes están compuestas de innumerables pequeñas gotas de agua que suelen tener entre 5 y 50 micrones de diámetro.
El tamaño de las gotas de lluvia depende de la turbulencia que se produzca en el interior de la nube. Esta perturbación interna provoca colisiones entre las propias gotas, cuyo resultado es un incremento de su tamaño.
El tamaño de una gota de lluvia
El aumento del tamaño de las gotas dentro de la nube a través de las colisiones provoca que las gotas adquieran más masa, cuando la fuerza de gravedad no las puede sostener comienzan a caer. El diámetro medio de una gota de lluvia es de unas 2,000 micras (2 milímetros)
El tipo de precipitación dependerá del proceso en el interior de las nubes y de la temperatura entre el suelo y la nube. De ahí que haya precipitaciones diversas como llovizna, lluvia, lluvia helada, nieve, aguanieve o granizo.