Terremotos, alertando a la población ante la llegada de ondas sísmicas: el potencial de la alerta temprana

Con un nuevo análisis del terremoto que azotó Turquía y Siria en 2023 se han revelado las señales emitidas por la fractura del suelo antes del evento.

Terremoto
Advertir segundos antes de la llegada de un terremoto devastador salvaría muchas vidas humanas.

Un estudio publicado recientemente en la revista 'Nature Communications Earth & Environment' ha revelado cómo las primeras señales emitidas por un terremoto pueden permitir seguir la evolución de la fractura del terreno a lo largo del tiempo y, por tanto, potencialmente utilizarse para alertar a la población antes de que se produzca la llegada de ondas sísmicas.

El estudio, titulado “Análisis retrospectivo del rendimiento de un sistema de alerta temprana con terremotos para Turquía-Siria en 2023”, fue realizado por un equipo de investigadores del Departamento de Física “Ettore Pancini” de la Universidad de Nápoles Federico II y la ' Observatorio Vesubiano del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV-OV).

El potencial y la eficacia de un sistema de alerta sísmica inmediata

Con sus investigaciones, los científicos han demostrado el potencial y la eficacia de un sistema de Alerta Temprana Sísmica, es decir, un sistema de alerta sísmica inmediata que permite predecir el impacto de las ondas sísmicas en el territorio y enviar un mensaje de alerta al lugar de interés dentro de unos segundos, incluso antes de la llegada de las propias olas, aplicándolo retrospectivamente al devastador terremoto de magnitud 7.8 que azotó la región fronteriza entre Turquía y Siria el 6 de febrero de 2023.

“Para realizar nuestro estudio utilizamos un método avanzado de predicción de temblores de tierra, basado en la medición de las primeras ondas P y capaz de predecir, durante un terremoto, las áreas en las que el movimiento del suelo excederá un umbral límite de daño potencial”, explica Luca Elia, tecnólogo del INGV-OV y coautor de la investigación.

¿Se puede predecir un terremoto?
Los científicos llevan mucho tiempo buscando formas de predecir cuándo y dónde ocurrirá un terremoto. Por el momento, lo único que podemos saber (y no es poco) son las zonas donde es más probable que se produzcan eventos sísmicos en el futuro, pero no es posible establecer la hora y el lugar exactos donde se produjo el terremoto ocurrirá. Sin embargo, desde hace algún tiempo se trabaja en sistemas de alerta inmediata, que avisarían con unos segundos de antelación de la llegada de un fuerte terremoto.

Para evaluar la eficacia del Sistema de Alerta Temprana Sísmica, se utilizaron cientos de acelerogramas registrados cerca del origen del terremoto turco-sirio y adquiridos por la red de vigilancia gestionada por la agencia AFAD del Ministerio del Interior turco, responsable de la gestión de emergencias y catástrofes.

Anticípate al terremoto unos segundos.

Los resultados mostraron cómo una primera alerta, emitida aproximadamente 10 segundos después del origen del evento, habría permitido alertar correctamente al 95 % de los sitios dentro del área potencialmente dañada, con tiempos de aviso de entre 10 y 60 segundos.

Además, la aplicación del sistema de Alerta Temprana demostró que la zona de fuerte sacudida predicha por las ondas P puede detectarse aproximadamente 20 segundos después del origen de la fractura.

“Los resultados de nuestro estudio muestran cómo los sistemas de alerta temprana basados en ondas P pueden proporcionar alertas oportunas y fiables, capaces de mejorar la seguridad de los habitantes de zonas sísmicas y mitigar el riesgo de daños importantes”, concluye Elia.

----------------

Referencia de la nota:

Rea, R., Colombelli, S., Elia, L. et al. Retrospective performance analysis of a ground shaking early warning system for the 2023 Turkey–Syria earthquake. Commun Earth Environ 5, 332 (2024). https://doi.org/10.1038/s43247-024-01507-3