Sustitutos edulcorantes: podrían ser más dañinos para los diabéticos, incluso más que el azúcar
Se investiga qué es lo que pasa en el eje intestino cerebro cuando se consumen edulcorantes, tanto de manera moderada como sin supervisión. Sustancias como el aspartamo podrían dar cáncer.
¿Eres de los que prefieres usar sustitutos de azúcar para cuidar tu consumo de calorías o porque eres diabético? ¡Cuidado! podría ser más dañino consumirlos, advierten investigadores de la Universidad de Guadalajara.
La especialista del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, Nancy Elizabeth Franco Rodríguez, explicó que ya se sabe que comer exceso de azúcar no es recomendable por lo que se acude a edulcorantes no calóricos, como Stevia, sucralosa, aspartamo, pero todos estos edulcorantes que tienen un alto potencial endulzante y que no tienen calorías son analizados por el equipo de investigadores del Centro Universitario.
Se investiga qué es lo que pasa en el eje intestino cerebro, qué impacto tiene en la microbiota intestinal este consumo de edulcorantes en dosis, que por cierto no siempre se están tomando las dosis recomendadas.
La mayoría de los casos estas dosis recomendadas diarias, son un sobrecito y esa es la dosis máxima que se recomienda tomar y en cuantas ocasiones se consumen más de un sobre al día.
Cuando las personas con diabetes las consumen empeora el cuadro de su enfermedad aumentando la resistencia a la insulina y empeora este problema, aseguró la especialista.
Aspartamo cancerígeno
Cabe recordar que el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ) dieron a conocer sus investigaciones en el que evaluaron los efectos del aspartamo en la salud, un edulcorante que no contiene azúcar.
El Centro Internacional clasificó al aspartamo como posiblemente carcinógeno para los seres humanos, tras establecer que hay «evidencia limitada» sobre su carcinogenicidad en los seres humanos, y el JECFA ha reafirmado que la ingesta diaria admisible de este producto es de 40 mg/kg de peso corporal.
El aspartamo es un edulcorante artificial (de origen químico) ampliamente utilizado en diferentes alimentos y bebidas desde los años 80, por ejemplo en bebidas dietéticas, gelatina, helados, productos lácteos como el yogur, cereales de desayuno y medicamentos como pastillas para la tos y vitaminas masticables.
Pero hay más líneas de investigación en torno al cerebro, ya que estamos en la semana mundial del cerebro que busca incentivar a la comunidad científica a investigar más sobre el tema, por ejemplo en el Centro Universitario de Tonalá de la Universidad de Guadalajara investiga los efectos de ciertas sustancias en el cerebro, por ejemplo los antioxidantes como los omegas.
Efectos de los omegas en el cerebro
Actualmente este centro universitario investiga el omega 5 que es una sustancia derivada de la granada con un alto potencial antioxidante y su papel que desempeña para evitar un envejecimiento prematuro. Se investiga si se pueden usar para tratar de disminuir las enfermedades crónicas neurodegenerativas eso llevaría a una mejor comprensión para evitar ese tipo de problemas.
Hasta el momento los resultados son alentadores, ya que alrededor del 80 por ciento de los animales alimentados con este compuesto retrasan sus signos de envejecimiento, por lo que han propuesto que podría mejorar la condición de vida de los pacientes que sufren la enfermedad de Parkinson.
Otra de las líneas de investigación que actualmente se hace con ratas es que se expusieron a estos roedores en estapa gestacional a contaminantes lo que condiciona el desarrollo de problemas motores en las crías cuando éstas son adultos, pues este tipo de Omega 5 evita que nazcan con esta predisposición .
Con estos hallazgos preliminares, se advierte que esta podría ser una molécula capaz de retrasar el progreso de la enfermedad de Parkinson y aunque todavía faltan más estudios, los resultados fueron presentados en el Congreso Internacional de Neurociencias en Chicago, Illinois, organizado por la Sociedad para las Neurociencias. .