Ruta Estelar. El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario será anfitrión del primer magno evento de astronomía del año
Se espera una afluencia de miles de entusiastas del cosmos para interactuar con los expertos acerca de los misterios del Universo.
Agrupaciones de astronomía, se darán cita este 20 de enero de 2024 en las instalaciones del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en el Municipio de Texcoco, al oriente del Estado de México, para compartir su amor por el Universo con quien se dé cita a partir de las 3 de la tarde y hasta las 8 de la noche.
Como bien sabemos, el próximo 8 de abril ocurrirá uno de los grandes eventos astronómicos de los últimos tiempos en México, un eclipse Total de Sol, que podrá ser apreciado en su totalidad en varios Estados de la República y de forma parcial en todo el resto del País.
Las agrupaciones astronómicas han alistado las maletas para viajar a la zona de la Umbra, es decir, donde se oscurecerá por completo cuando la luz del Sol sea ocultada por la Luna. Esto sucederá en los Estados de Sinaloa, Durango y Coahuila, desde Mazatlán hasta Piedras Negras.
Algo importante, no sólo para esta zona, sino para los demás Estados en donde se podrá apreciar de forma parcial el fenómeno astronómico, es la protección de la vista de los millones de personas que disfrutarán del evento ese lunes 8 de abril, en este evento se abordará la necesidad de observarlo de forma segura.
El primer evento astronómico del año
A partir de las 3 de la tarde del sábado 20 de enero, comenzarán las actividades, centradas todas, en hablar acerca del próximo Gran Eclipse Total de Sol. Éstas, correrán a cargo de expertas y expertos astrónomos dedicados a divulgar la ciencia desde hace más de 15 años, cuando participaron en la primera edición de Noche de las Estrellas.
Agrupaciones reconocidas como Astrofísicos en Acción, la Sociedad Astronómica de la Facultad de Ciencias NIBIRU o la ya centenaria Sociedad Astronómica de México estarán acompañadas de sociedades de divulgación más jóvenes pero con mucho ímpetu, como Mamá Astrofísica, Destello Estelar o Hipocampo de Flores.
Algo para recalcar es que el evento estará cobijado por la Unión Astronómica Internacional (IAU) por parte de su Coordinadora Nacional de Divulgación en México (NOC), la doctora en astrofísica Patricia Hernández. Pero además habrá participación de Universidades como la IBERO a través de su Centro Astronómico CLAVIUS.
Y como invitada de honor, se presentará la UAM, que está celebrando su 50 aniversario, por lo que su Dirección de Comunicación del Conocimiento ofrecerá la charla magistral en el Teatro al Aire Libre en punto de las 6:30 de la tarde a cargo de su director, el Dr. Mario De Leo, quién compartirá con el público asistente, la plática títulada Del Universo a un Eclipse: Danzas Cósmicas.
Las actividades
Las actividades además de las charlas de astronomía, incluyen talleres para todas las edades, desde armar tu propio sistema Solar hasta tener el Eclipse en tus manos, pasando por lo agujeros negros y entendiendo la física detrás de todos estos fenómenos de forma amena y divertida.
También se instalarán más de veinte telescopios en la explanada central, algunos iniciarán sus observaciones desde las 4 de la tarde para poder observar el Sol y todas sus características, pues se contarán con filtros especiales que muestran características como las llamaradas o las manchas solares.
En cuanto el Sol se comience a ocultar a partir de las 6:30, los telescopios contarán con un cielo privilegiado, si es que las condiciones del clima lo permiten, se podrán observar los planetas Saturno, Júpiter e incluso a un Marte que emerge detrás del Sol. Además la Nebulosa de Orión brillará en todo lo alto, así como Las Pleyades.
Y la fecha no puede ser más especial para ver la Luna, pues se mostrará en su fase de Cuarto Creciente, que es cuando, debido al ángulo con el cual llega la luz del Sol, se pueden apreciar características de nuestro satélite increíbles, como los valles y cráteres de impacto a través del terminador.
Cultura, Ciencia y Souvenirs
Mientras se llevan a cabo las conferencias en el Vestíbulo de la Biblioteca, con temas acerca de La temporada de Eclipses, La vida extraterrestre o la participación tan grande que ha existido de las mujeres en la ciencia, en el teatro al aire libre se contará con la presencia de Ingesaurio hablando acerca de cuestiones espaciales.
Y la música se hará presente con agrupaciones como Pebs y Xochihua para cerrar con broche de oro escuchando un poco de Jazz con Shamrock mientras todos los telescopios apuntan a los confines de nuestro cielo nocturno.
Además de toda la cartelera científica y cultural, se tendrá la opción de conseguir algún souvenir astronómico, pues las agrupaciones llevarán sus productos espaciales para que los asistentes los puedan adquirir. Incluso, poder conseguir, antes de que se agoten, los tan solicitados Lentes para observar el Eclipse.
Dichos lentes serán, sin duda, un hermoso recuerdo para el próximo eclipse que sucederá en México, por ahí del año 2052. Y como no todo es alimentar al alma y al cerebro con las actividades astronómicas y musicales, también habrá una zona de Food Trucks para disfrutar de un delicioso lunch mientras nos enamoramos del Universo.