¿Qué tan grandes podrían llegar a ser los dinosaurios como el T. rex?

Nuevo estudio sugiere que los dinosaurios podrían haber sido un 70% más pesados de lo que sugieren las evidencias fósiles. Se utilizó un modelo informático para estimar la longitud y el peso potenciales del T. rex.

T.rex corriendo entre los árboles
T. rex corriendo entre los árboles. Crédito: Pixabay

Un nuevo estudio publicado en la revista Ecology and Evolution analiza el posible tamaño máximo de los dinosaurios, utilizando como ejemplo al icónico Tyrannosaurus rex. El Dr. Jordan Mallon, del Museo Canadiense de la Naturaleza, y el Dr. David Hone, de la Universidad Queen Mary de Londres, utilizaron modelos informáticos para estimar que el T. rex podría haber sido un 70% más pesado de lo que sugieren las evidencias fósiles.

Los enormes tamaños de los dinosaurios son una de las principales razones por las que la gente está tan fascinada por estas antiguas criaturas, pero la pregunta de cómo llegaron a ser tan grandes aún no ha sido respondida realmente.

La mayoría de los dinosaurios se conocen a partir de un solo espécimen o un puñado de especímenes, por lo que es poco probable que tengamos una comprensión real de sus rangos de tamaño, incluido el tamaño de los individuos más grandes de una especie.

¿Qué tamaño tenían los individuos más grandes?

Para abordar la cuestión de qué tan grandes eran los individuos más grandes, Mallon y Hone utilizaron modelos informáticos para analizar una población seleccionada de especímenes de T. rex. Se tuvieron en cuenta variables como la tasa de crecimiento, la esperanza de vida, el tamaño de la población, lo incompleto que es el registro fósil y más.

Se seleccionó al T. rex para este estudio porque es un dinosaurio muy estudiado, en el que muchas de las variables ya se han estimado bien. Las variaciones del tamaño corporal en los dinosaurios adultos, algo que todavía se conoce poco en el caso del T. rex, se modelaron con y sin diferencias de sexo, que se basan en los caimanes actuales. Se eligieron los caimanes debido a su gran tamaño y su proximidad a los dinosaurios.

Los resultados mostraron a los investigadores que los fósiles de T. rex más grandes conocidos se encontraban en el percentil 99, lo que significa que representan el 1 % superior del tamaño corporal.

Los modelos informáticos también sugieren que el espécimen más grande que podría haber vivido podría haber sido un 70 % más grande que el T. rex más grande conocido actualmente (una estimación de 15 toneladas frente a 8,8 toneladas) y un 25 % más largo (una estimación de 15 metros frente a 12 metros).

Mallon dijo: “Nuestro estudio sugiere que, en el caso de animales fósiles grandes como el T. rex, no tenemos idea, a partir del registro fósil, de los tamaños absolutos que podrían haber alcanzado. Es divertido pensar en un T. rex de 15 toneladas, pero las implicaciones también son interesantes desde una perspectiva biomecánica o ecológica".

Los valores se estiman en base al modelo informático, pero los descubrimientos de especímenes gigantes de especies modernas significan que debe haber habido dinosaurios más grandes que aún no se han encontrado. "Algunos huesos y piezas aislados ciertamente apuntan a individuos aún más grandes que los de los que actualmente tenemos esqueletos", dijo Hone.

Lagunas en el registro fósil

El estudio agrega un nuevo punto de vista al debate sobre los animales fósiles más grandes, ya que muchos de los dinosaurios más grandes se conocen a partir de un solo espécimen. Una especie grande podría basarse en un solo individuo grande, y una especie pequeña podría basarse en un solo individuo diminuto, lo que no refleja el tamaño promedio de la especie.

Hone dijo: "Es importante enfatizar que esto no se trata realmente del T. rex, que es la base de nuestro estudio, sino que esta cuestión se aplicaría a todos los dinosaurios y muchas otras especies fósiles. Discutir sobre '¿cuál es el más grande?' basándose en un puñado de esqueletos realmente es un debate no es muy significativo”.

----------------------------------

Referencia de la noticia:

Mallon, J.C. and David (2024). Estimation of maximum body size in fossil species: A case study using Tyrannosaurus rex. Ecology and Evolution, 14(7).