¿Qué son las grasas trans? La forma más dañina de grasa para cocinar y cómo evitarla

Las grasas trans se encuentran en muchos alimentos procesados. Se asocian con enfermedades cardiovasculares y una mayor mortalidad. Pero, ¿qué son los ácidos grasos trans y cómo evitarlos?

Grasas trans
Los productos horneados y los alimentos fritos se consideran las principales fuentes de grasas trans. Imagen: Hans Benn/Pixabay
Lisa Seyde
Lisa Seyde Meteored Alemania 6 min

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo y representan más de un tercio de todas las muertes prematuras cada año, y la OMS estima más de 278,000 muertes. Durante varios años, el aumento de la ingesta de ácidos grasos trans (más del 1 por ciento de la ingesta total de energía), se ha relacionado con enfermedades coronarias y una mayor mortalidad.

Ácidos grasos trans:
Son ácidos grasos insaturados cuya estructura molecular, p. B. fue modificado por procesos químicos alimentarios. Las grasas trans se encuentran en muchos alimentos procesados industrialmente y, a diferencia de los ácidos grasos insaturados normales, se consideran perjudiciales para la salud. No se conoce ningún beneficio positivo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha publicado un informe sobre los avances en la eliminación de las grasas trans en todo el mundo. Hasta 2023, un total de 53 países habían adoptado mejores prácticas para combatir las grasas trans industriales en los alimentos.

Las directrices han mejorado significativamente el entorno alimentario de 3,700 millones de personas, o el 46 por ciento de la población mundial, desde 2018, lo que podría salvar aproximadamente 183.000 vidas al año

Principales fuentes de grasas trans

Por un lado, las grasas trans se encuentran en alimentos fabricados industrialmente, como productos de panadería, platos preparados, productos de confitería y snacks como patatas fritas, patatas fritas o palomitas de maíz. También existen alimentos de origen animal, especialmente carne, leche y productos lácteos, margarina y mantequilla.

El tercer grupo incluye las frituras y los fritos, en el que también se incluye la comida rápida o las patatas fritas. Los alimentos fritos y los productos horneados en particular se consideran las principales fuentes de grasas trans.

Reemplazar las grasas trans con grasas y aceites más saludables salva vidas, previene enfermedades y reduce los costos de atención médica

Los ácidos grasos trans son dañinos porque aumentan el nivel de LDL en la sangre (colesterol malo) y reducen el HDL en la sangre (colesterol bueno), que promueve la salud. Esto aumenta el riesgo de arteriosclerosis, así como de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Así puedes evitar las grasas trans

Además de evitar los alimentos que contienen grasas trans, también debes seguir algunas reglas al preparar los alimentos. Por ejemplo, para freír y cocinar se recomiendan aceites y grasas refinados y termoestables con un alto punto de humo superior a 160 °C.

Entre ellos se incluyen la mantequilla clarificada, ghee, aceite de coco y aceite de oliva virgen extra con un punto de humo de entre 180 y 205 °C, así como aceites refinados de germen de maíz, girasol, maní, soja y colza con un punto de humo de entre 160 y 180 °C.

Patatas fritas
Las grasas trans no deben representar más del 1 por ciento de su ingesta energética diaria total. Imagen: Werner Weisser/Pixabay

Menos adecuado es el aceite elaborado con germen de trigo o colza prensada en frío. No caliente demasiado los aceites perecederos con ácidos grasos poliinsaturados.

Deben evitarse las grasas vegetales hidrogenadas, parcialmente hidrogenadas e hidrogenadas. – La mantequilla no debe dorarse cuando se calienta, ya que esto es un signo de oxidación dañina.

Esfuerzos internacionales contra el uso de ácidos grasos trans

La mayoría de las muertes por grasas trans ocurren en países de ingresos bajos y medianos. A pesar de los avances prometedores, más de 4 mil millones de personas en todo el mundo siguen expuestas a esta sustancia química, registrándose los niveles más altos en las regiones de África y el Pacífico occidental.

La eliminación de las grasas trans es posible, asequible y salva vidas, y la OMS seguirá apoyando a los Estados Miembros para lograr este objetivo.

Si bien el objetivo de la OMS de eliminar completamente las grasas trans del suministro mundial de alimentos aún no se ha logrado por completo, ya se han logrado avances significativos. Si ocho países más implementaran las directrices de la OMS, se podría evitar el 90 por ciento de las muertes mundiales asociadas con los ácidos grasos trans.